Síguenos F Y T L I T R

Vitoria-Gasteiz coordinará la estrategia de los mercados navideños para impulsar la dinamización comercial y social

EH Bildu, PSE y PNV acuerdan potenciar la ciudad durante la época navideña como un destino atractivo

Archivo - Mercado de Navidad de Vitoria-Gasteiz | AYTO. VITORIA-GASTEIZ - Archivo

| Vitoria |

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha instado al Gobierno Municipal a coordinar los mercados navideños y las diferentes actividades asociadas a ellos dentro de una misma estrategia de dinamización comercial y social.

EH Bildu, PSE y PNV han unido sus votos para sacar adelante una propuesta original de EH Bildu de cara a «dinamizar los mercados y actividades realizados en época navideña», a la que se ha sumado una enmienda de adición del Gobierno municipal, que ha contado también con la abstención del PP y Elkarrekin Araba, en el pleno municipal.

El texto aprobado solicita también al Gobierno municipal a «trabajar y colaborar de manera interinstitucional para potenciar Vitoria-Gasteiz durante la época navideña como un destino atractivo tanto a nivel comercial como turístico».

La portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero, ha celebrado que «el Gobierno se sume a la iniciativa, ya que los resultados positivos se multiplican», para aprobar «una petición propia del sector económico y turístico de la ciudad» que demanda «una estrategia integral que englobe todas las actividades y los convierta en una marca de identidad de la ciudad durante la época navideña».

En este sentido, ha expuesto que «cada actividad se realiza de manera individual, con señaletica y promoción individualizada y sin informar de la existencia de los demás, por lo que debemos promover al máximo posible las oportunidades de estos espacios y coordinar sinergias que deriven en al menos una señaletica y promoción común».

«Estos mercados de Navidad son una oportunidad para la ciudad y su desarrollo económico, tanto comercial como hostelero o turístico, y, a su vez ofrecen una actividad durante varias semanas a toda la ciudadanía y a las personas que acuden a la ciudad», ha valorado Vitero.

Diversificar las actividades

La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares (PSE), ha explicado que el Gobierno «está trabajando en mejorar la coordinación para ir todos a una» en unas fechas que ayudan a «consolidar la ciudad como un destino atractivo».

«Este equipo de Gobierno se encuentra en fase de escucha activa a las peticiones de todos los agentes que conforman la Navidad, así que seguiremos trabajando para la diversificación de las actividades para que lleguen a todos los públicos y edades y, sobre todo, iniciativas que impulsen la marca Vitoria-Gasteiz».

Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, ha apelado a «todos los grupos municipales para elaborar una estrategia conjunta que diversifique las actividades navideñas». Díaz de Corcuera ha resaltado que «la Navidad y los mercados navideños de Vitoria-Gasteiz se encuentra a la altura de las mejores ciudades europeas» antes de enumerar su «variada oferta de programación».

La edil del PP Blanca Lacunza ha explicado la abstención de su grupo, al argumentar que la propuesta «se queda corta» y ha propuesto «incluir en los presupuestos municipales una partida económica específica para la gestión y promoción del mercado navideño de Vitoria-Gasteiz». Asimismo, ha pedido establecer «una estrategia conjunta con la Diputación, para gestionar y promocionar el mercado navideño, junto al sector comercial, hostelero y artesano».

Por último, la portavoz de Elkarrekin Vitoria, Garbiñe Ruiz, ha demandado realizar «campañas direccionadas al consumo responsable, sostenible, de cercanía y a fortalecer a la red comercial existente», frente «a las compras compulsivas y consumo exacerbado que se maquillan de paz y de amor en Navidad».

Lo más visto