La hasta directora general de Personal Docente de la Conselleria de Educación, Sonia Sancho, y el subdirector de esta área, José Pascual, han presentado la renuncia a sus cargos.
Así lo ha confirmado el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, en declaraciones a los medios en Castellón.
Rovira ha recordado que ambos responsables tuvieron el año pasado un inicio de curso «con muchos problemas», a causa de las incidencias en el proceso de adjudicaciones --que el conseller atribuye a la «herencia» del anterior gobierno del Botànic-- y eso «provocó un desgaste».
«A mí ya me comunicaron hace unos meses que querían descansar, que había sido un año excesivamente intenso, la directora general y el subdirector son inspectores de educación de Valencia y habían llevado un año de muchos sinsabores por toda la herencia, que a cosa hecha, nos dejó el Botánico. Yo les pedí que si este año se preveía que iba a salir bien, que aguantaran unos meses más y que esperaran a las adjudicaciones que hicimos en julio, que salieron en tiempo y forma, porque esta vez ya las hicimos nosotros», ha relatado.
El responsable de política educativa del Consell ha insistido en que la directora general y el subdirector de Personal ya le habían comentado «muchas veces» este deseo y «ahora es el momento de cambio porque el curso ya se ha iniciado y tenemos un procedimiento ya normal, y ordinario».
Se da la circunstancia de que este miércoles el PSPV-PSOE había reclamado la dimisión «inmediata» de Sonia Sancho por su «nefasta gestión» tanto del inicio de curso pasado como por la suspensión del acuerdo de plantillas.
Suspensión plantillas
Sobre este último asunto, esta misma semana se han conocido los autos de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que confirman la suspensión cautelar de la denuncia de la Generalitat de los acuerdos suscritos por la institución con los sindicatos en junio de 2023 --durante la anterior etapa de gobierno del Botànic-- en la Mesa Sectorial de Educación, así como las instrucciones aprobadas en junio de este año para la definición de las plantillas de profesorado en los centros educativos.
El portavoz parlamentario de Educación del PSPV, José Luis Lorenz, ha celebrado que, por fin, «se haga caso a las demandas de la comunidad educativa», unas demandas «que los socialistas defienden»: «Esperamos que tras este varapalo de la Justicia, desde la conselleria de Educación hayan entrado en razón y se hayan dado cuenta que la educación pública necesita de recursos para que los niños y niñas valencianos tengan una educación pública de calidad que ofrezca las mismas oportunidades para todos y todas».
«Esperamos que los nuevos cargos de la Conselleria sean personas adecuadas para poder cambiar el rumbo que esa dirección ha tomado, un rumbo que, con el Consell de Mazón, se define por los recortes continuos», ha agregado el diputado.
Sin embargo, fuentes de la Conselleria de Educación desvinculan la salida de Sancho y Pascual de este asunto y afirman a Europa Press que ambos habían pedido dejar los cargos tras las adjudicaciones de julio.
Por su parte, el portavoz de Educación de Compromís en Les Corts Valencianes, Gerard Fullana, se ha pronunciado sobre estas dimisiones para criticar «"el caos en la Conselleria de Educación» que, a su parecer, es «imposible de superar».
«Las dimisiones de los máximos responsables de Personal docente reconocen que no asignaron el presupuesto necesario para ampliar las plantillas, tal como estaba previsto legalmente, y que mintieron y empezaron el curso con un recorte brutal de profesorado. El caos en la gestión, las mentiras y la persecución en la comunidad educativa es insostenible y el único camino es la dimisión o cese del conseller Rovira», asevera el representante de la coalición.
"inestabilidad constante"
«No son las primeras dimisiones que sufre esta Conselleria, ya dimitió hace unos meses el director general de Infraestructuras educativas», recuerda Fullana, que apunta que «la inestabilidad en Educación es una constante».
«No puede tener al frente a un conseller que se dedica a generar empastres en dotación de profesorado, recortes en unidades educativas de las escuelas públicas, recortes en las EOI, paralización y bloqueo de construcción de centros educativos, una ley que quiere apartar el aprendizaje real del valenciano al aula o decretos de admisión con puntos discrecionales racistas en la hora de matricular los hijos e hijas en centros educativos», ha concluido Fullana.