Síguenos F Y T L I T R

Morant afirma que el Programa María Goyri reducirá la "precariedad" en las universidades catalanas

Se prevé crear 1.168 nuevas plazas de ayudante doctor con contratos de seis años

La consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat; la ministra Diana Morant y el rector de la Universitat de Girona (UdG) y presidente de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), Joaquim Salvi. | DAVID OLLER - EUROPA PRESS

| Barcelona |

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que el Programa María Goyri de talento docente e investigador permitirá crear 1.168 nuevas plazas de profesorado ayudante doctor en las universidades públicas catalanas y contribuirá a acabar con la «precariedad» de estos profesionales.

Lo ha dicho este jueves en el acto en el Palau de la Generalitat de firma del convenio para activar el Programa María Goyri para la mejora de la calidad docente e investigadora del profesorado, favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas y reducir las tasas de temporalidad.

El objetivo es cumplir los baremos fijados en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu) en el curso 2027-2028, ya que, según apunta la ministra, en el curso 2022-2023 el 66% del profesorado de las universidades públicas catalanas tenía un contrato temporal.

«Es una situación inaceptable que sea, precisamente, en la universidad pública donde haya precariedad», y cree que este convenio es clave para que Catalunya mantenga su potencial en investigación.

Morant, que ha recordado que se trata del tercer convenio del programa María Goyri que se firma, ha calificado el acuerdo de histórico y afirma que supone la «mayor incorporación de profesorado investigador en las universidades en las últimas décadas» de España.

Núria montserrat

Por su parte, la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat, ha considerado que este convenio «cambiará y dará un impulso muy grande a las universidades publicas de Catalunya».

En el acto han participado la rectora de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Laia de Nadal; el de la Autònoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente; el de la Politècnica (UPC), Daniel Crespo; y de la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, Josep Pallarès.

También ha estado la secretaria en delegación del rector de la Universitat de Barcelona (UB), Maria Soler, y el rector de la Universitat de Girona (UdG) y presidente de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), Joaquim Salvi, que ha dicho que este acuerdo supone «un antes y un después» en el mundo universitario.

Nuevas plazas en catalunya

El convenio prevé que el Govern, mediante la Conselleria de Investigación y Universidades, realice una aportación presupuestaria anual para la creación y provisión de 463 plazas de profesorado ayudante doctor antes de la finalización del curso 2027-2028, y que autorice las 1.168 plazas para suscribir contratos de 6 años.

Por su parte, el Gobierno aportará este año 10,7 millones de euros a la Conselleria para afrontar el coste de la creación y provisión de 705 plazas de profesorado ayudante doctor en las universidades públicas catalanas.

Fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que durante la duración del convenio el Gobierno aportará 34,8 millones de euros y la Generalitat 22,9.

Morant ha dicho que el compromiso del Gobierno es aportar financiación durante 6 años para crear 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor en toda España, con un coste global de más de 900 millones de euros, y que se aumentarán un 74% más las plazas de esta figura, reduciendo «drásticamente» la temporalidad.

Lo más visto