La primera de las cuatro movilizaciones convocadas entre octubre y noviembre por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO, ANPE, CSIF y UGT) en la Comunidad de Madrid se desarrollará este miércoles a las 11 horas frente a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, según anunciaron conjuntamente las cuatro organizaciones.
Los sindicatos reclaman una bajada del horario lectivo de los profesores y de las ratios, la libertad de elección de jornada en los centros educativos, la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas y un plan de choque contra la burocracia. Además, exigen al consejero del ramo, Emilio Viciana, que establezca una nueva fecha de reunión, tras la suspensión de la prevista el 12 de septiembre en la que se alegaron «motivos sobrevenidos de agenda».
Viciana ha insistido desde entonces y a lo largo de las últimas semanas en que están «trabajando» en definir una propuesta antes de convocar a los representantes de los sindicatos a una nueva reunión «dentro de muy poco». «Queremos llegar a un entendimiento y poder asumir de forma responsable la reivindicación que tienen de las 18 horas para los profesores de secundaria de jornada lectiva», ha concretado Viciana hoy mismo durante la visita al Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO) Salvador de Madariaga, en Daganzo de Arriba.
Las reclamaciones de los sindicatos no son nuevas, sino que ya vienen produciéndose desde el curso anterior. Una de las principales es la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, en Formación Profesional y en Régimen Especial, en vez de las 20 horas actuales que se implantaron en 2011, así como la reducción en Infantil y Primaria a 23 horas, en vez de las 25 actuales.
La petición de esta reducción del horario lectivo docente es uno de los desencuentros entre la Administración y las organizaciones de la Mesa Sectorial, que llevó a la ruptura de las negociaciones para el nuevo acuerdo marco docente del curso pasado y a la convocatoria de varias jornadas de huelga. Las protestas se repetirán de nuevo en octubre y en noviembre y los sindicatos advierten de que se prolongarán «hasta final de curso si fuese necesario».
Elección de jornada
La elección por parte de los consejos escolares entre jornada continua y partida es otra de las cuestiones que quieren abordar los sindicatos, tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que los nuevos centros públicos tendrían jornada partida obligatoriamente.
En cuanto a la equiparación salarial exigida, los sindicatos reclaman una subida que incentive a los profesores y a los maestros a quedarse en la Comunidad de Madrid y a no marcharse a otras regiones vecinas. El salario bruto de los profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid en 2023 era de 2.707 euros mensuales brutos, el séptimo más bajo entre las regiones de España, según el informe 'Retribuciones docentes en la enseñanza pública', de UGT. El de los maestros es de 2.390 euros, el noveno más bajo, y el de los de Formación Profesional es de 2.532, el octavo más bajo.
Más allá de la concentración de este miércoles, hay otras tres movilizaciones convocadas. El 29 de octubre está prevista una jornada de huelga y una manifestación a las 17.30 horas, cuyo recorrido será desde Neptuno a Sol. Si el conflicto entre sindicatos y el Gobierno regional persiste, el 14 de noviembre se convocará una concentración frente a la Asamblea de Madrid, a las 10 horas, y el 21 de noviembre se repetirá la jornada de huelga y la manifestación vespertina, con mismo recorrido.