El PP ha retirado la enmienda a la totalidad que había presentado a la Ley de Trato Justo impulsada por Compromís, que se debatirá en el pleno de Les Corts Valencianes la próxima semana, y espera «arreglar» las «deficiencias técnicas» que, según los 'populares', presenta esta norma con las enmiendas parciales.
Así lo ha anunciado el portavoz del PP, Juanfran Pérez Llorca, tras la Junta de síndics de este martes, donde ha valorado que ambas formaciones están «de acuerdo» en las cuestiones «más importantes» como la demanda de un fondo de nivelación, un nuevo sistema de financiación y la condonación de la deuda de la Comunitat Valenciana.
Por ello, desde el PP han decidido retirar la enmienda a la totalidad, en una muestra por parte de los 'populares' de su «voluntad de llegar a acuerdos» con otras formaciones, aunque han reconocido que la norma impulsada por Compromís presenta «grandes defectos técnicos».
En cualquier caso, el síndic del PP ha valorado que las dos formaciones comparten los «tres pilares fundamentales» (fondo de nivelación, nuevo sistema y condonación de la deuda) y ha animado a «ser capaces» de «perfeccionar» esta ley. «Entendemos que en esas enmiendas --parciales-- la podremos arreglar si Compromís tiene esa voluntad», ha expresado.
Frente a ello, ha aprovechado para reprochar a los socialistas su «traición a los valencianos» y les ha instado a «volver al acuerdo» con la patronal, los sindicatos y los partidos y defender «lo que necesitan todos los valencianos».
"aleluya"
Desde Compromís, Joan Baldoví ha celebrado --«aleluya»-- que «por fin» el próximo pleno de Les Corts debata «una de las leyes más importantes de esta legislatura», la de Trato Justo, y ha cargado contra el PP por «inexplicablemente» haber «retrasado y retrasado» su tramitación. Ahora, ha advertido, será «el momento de ver las verdaderas intenciones del PP: si está a favor de la condonación de la deuda o de mantener su enmienda que no habla de deuda y de nuestro sistema de financiación».
Sobre esta cuestión, ha afeado a los 'populares' que digan en la Plataforma per un Finançament Just que están «de acuerdo con la condonación de la deuda» mientras que, «a la hora de la verdad», presenten enmiendas a la totalidad a la Ley de Trato Justo o supriman «cualquier referencia a la deuda histórica» de la Comunitat Valenciana.
Finalmente, desde el PSPV, José Muñoz ha defendido que la postura de los socialistas es «clara»: ahora la Comunitat Valenciana está en una «etapa diferente» y «toca negociar la reforma del sistema de financiación».
"actualizar" el mapa lingüístico
Por otro lado, Vox reivindicará en el próximo pleno de Les Corts la «actualización» del modelo lingüístico de la Comunitat Valenciana, puesto que, a juicio de esta formación, está «caducado, obsoleto y anticuado» al implantarse «hace más de 40 años» y con una «teledirección» desde la entonces Administración socialista para que «muchísimos» municipios cuyo idioma predominante no era el valenciano se incluyeran en la zona de predominio lingüístico.
El síndic de Vox, José Mª Llanos, ha defendido la necesidad de «actualizar» este modelo con «libertad», atendiendo a «las verdaderas mayorías» y para que el predominio de uso de las dos lenguas cooficiales --valenciano y castellano-- «se corresponda con la mayoría de esa población».
Sin embargo, desde el PP, Juanfran Pérez Llorca ha rechazado esta propuesta al considerar que ha quedado «resuelta» con la Ley de Libertad Educativa recientemente aprobada por Les Corts. «No consideramos necesario hacer nada más», ha esgrimido.
También han censurado la misma los socialistas, que han acusado a Vox de pretender «acabar con el valenciano». «Es un partido que, si por él fuera, no existiría la autonomía, las comunidades autónomas o el autogobierno (...), quiere acabar con todo eso», ha denunciado Muñoz.
Al respecto, ha lamentado que Mazón «esté en esas tesis» al otorgar la Alta Distinción del 9 d'Octubre a una persona «secesionista», en referencia a la historiadora Amparo Cabanes, integrante de «una entidad 'blavera' que no respeta las Normes de Castelló y que defiende unos criterios anticientíficos». Por este motivo, ha reprochado al jefe del Consell que trate de airear «los fantasmas del pasado» y le ha instado a ser «el presidente de todos los valencianos y garantizar la convivencia democrática».
Pruebas a menores extranjeros
Al margen de ello, Les Corts también debatirán en el próximo pleno la PNL presentada por Vox que pide realizar pruebas a menores extranjeros no acompañados, una cuestión «muy importante» para esta formación, que asegura que en Aragón «el 90 por ciento» de las realizadas «revelaron que no eran menores de edad, sino mayores». Desde el PP, Juanfran Pérez Llorca ha abierto la puerta a apoyar esta iniciativa: «La estudiaremos».
Sin embargo, Joan Baldoví (Compromís) ha cargado contra la «obsesión» de Vox con las personas migrantes, algo «tan poco cristiano» y «tan alejado de lo que dice el Papa Francisco. »Es tan repungante lo que hace esta formación que la sociedad debería decir basta a todas estas cosas", ha expresado.
Por su parte, José Muñoz (PSPV) ha acusado a Vox de ser un partido «xenófobo y racista» y de provocar que la democracia y la convivencia «sea peor» en España y en la Comunitat, aunque ha reconocido que no le «preocupa tanto» la postura de esa formación, sino si Carlos Mazón «sigue esta línea tibia y no se posiciona». Ante esta situación, ha emplazado al jefe del Consell a «alejarse de las opiniones racistas».
Terapias de conversión
El próximo pleno de Les Corts también debatirá la propuesta de Compromís de crear una comisión de investigación sobre las terapias de conversión en centros educativos concertados, entre otras.