El Sindicato de Inquilinas de Madrid, uno de los organizadores de la manifestación que mañana domingo recorrerá parte de la ciudad por el derecho de la vivienda y contra la subida del alquiler, ha avisado que barajan organizar una 'huelga de alquileres' si los gobiernos «no se ponen manos a la obra».
En declaraciones a Europa Press, el colectivo ha recalcado que en la ciudad de Madrid hay una situación «insostenible» con los alquileres y que muchos ciudadanos «no pueden aguantar más con los altos precios de las viviendas».
«Si los políticos y los gobiernos no se ponen manos a la obra para bajar los alquileres, los vamos a bajar nosotros y nosotras. Construiremos una huelga de alquileres a medio plazo para poder bajar los precios», ha advertido Andrés Pradillo, uno de los portavoces del colectivo.
Esta iniciativa consistiría en dejar de pagar la renta «de manera colectiva y organizada para presionar y hacer una autorreducción de la propia renta de alquiler». «Extenderíamos este formato al resto de inquilinos e inquilinas, acumulando fuerzas para conseguir bajar los alquileres», ha detallado.
Aunque esta propuesta aún no se ha concretado, Pradillo ha subrayado que «si se tiene que hacer, se realizará». «Es una posible realidad en la que queremos avanzar. Si la situación no cambia, iremos hacia esa huelga de alquileres», ha defendido.
Contra la ministra y ayuso
Para el sindicato, la protesta de este domingo está «dirigida a todos los gobiernos porque todos tienen una responsabilidad en esta situación». En este sentido, ha cargado contra «la complicidad» entre el Ministerio de Vivienda y la Comunidad de Madrid por esta situación.
«El Gobierno de España aprobó una Ley de Vivienda que no sirve y es inútil. Se aprobó aposta sabiendo que las comunidades autónomas no iban a querer aplicar las medidas. Pedimos la dimisión de la ministra, Isabel Rodríguez, como máxima responsable de esta cuestión», ha criticado su portavoz.
Asimismo, Pradillo ha lamentado las «políticas proinmobiliarias y rentistas» de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. «Ha vendido viviendas públicas a fondos buitres viviendas y ha puesto la alfombra roja a todo tipo de fondos de inversión», ha lanzado.
«Hay que recuperar la vivienda vacía y todos los pisos turísticos porque son un gran problema». «Los alquileres al menos tendrían que bajar un 50% para que las familias trabajadoras estén un poco menos asfixiadas», reclamana desde el Sindicato de Inquilinas de Madrid.
Optimismo ante la convocatoria de concentración
Las expectativas de esta concentración «son muy altas» para los casi 40 colectivos convocantes. «Vamos a inundar las calles de la capital. Se nota que mucha gente quería salir porque es un problema que se está reclamando y era cuestión de tiempo de que esto estallara», ha subrayado el portavoz del Sindicato de Inquilinas, que figura entre las organizaciones impulsoras de la concentración.
El sindicato ha recordado que muchas personas que viven de alquiler «tienen que destinar la mitad de su salario para tener una vivienda cuando debería ser un derecho» y ha aseverado que la vivienda ahora es «un negocio para los rentistas».
"Queremos un alquiler digno, que pueda ser aceptable conforme al salario de cada persona y por eso lo que decimos es que tienen que bajar un 50%. ¿Hasta cuándo es legítimo que suba los alquileres? ¿Hasta que tengamos que destinar el doble de nuestro salario a pagar un alquiler o hasta compartir piso 8 o 10 personas?, ha lanzado.