Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una enmienda transaccionada por los grupos junteros de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la que piden a la Diputación Foral que garantice que se mantenga el descuento del 50% sobre los beneficios de las tarifas de la tarjeta Mugi en el transporte público.
En el texto, aprobado en el Pleno de la Cámara foral de este viernes, las Juntas de Gipuzkoa instan a la Diputación a que promueva, tanto en la Autoridad del Transporte de Euskadi como en el seno de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, el mantenimiento para el próximo año 2025 de una rebaja del 50% sobre las tarifas de Mugi en los transportes públicos de Gipuzkoa incluidos en este sistema.
También le piden que promueva, tanto en la Autoridad del Transporte de Euskadi como en el seno de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, para el próximo presupuesto 2025, el mantenimiento del descuento del 20% que actualmente financian las instituciones vascas, y con respecto al 30% restante, si el Estado decide no continuar con estas ayudas, que las instituciones vascas «asuman el compromiso de financiación de las mismas», y en este sentido, la Diputación Foral «reserve las partidas presupuestarias necesarias».
El juntero de EH Bildu Oskar Bordes ha considerado que «este momento exige medidas ambiciosas de cara al futuro». «Ahora es el momento de concretar qué objetivos y qué planes a medio y largo plazo debe cumplir el servicio Lurraldebus. El servicio debe ser una ambición diferente y en los procesos de licitación que se inicien no se pueden establecer restricciones de servicio», ha afirmado.
Además, Bordes ha detallado la necesidad de profundizar en el sistema de tarificación MUGI que se aplica en la red de transporte público de Gipuzkoa y ha preguntado a los dirigentes del PSE y del PNV «qué han acordado para el año que viene, ya que el descuento en curso caduca el 31 de diciembre».
"demagogia"
El juntero del PNV Eric Gálvez, por su parte, ha advertido sobre los riesgos de la «demagogia peligrosa» detrás de las propuestas para mantener los descuentos del 50% en el transporte público «sin una base financiera sólida».
Gálvez ha criticado la «falta de compromiso» del Gobierno central y ha destacado que las declaraciones del ministro Óscar Puente «han generado incertidumbre sobre la continuidad de estas ayudas para 2025» y ha reiterado la apuesta de la formación jeltzale por «mejorar el sistema Mugi, garantizando su sostenibilidad y equidad, sin caer en promesas demagógicas que comprometan su viabilidad económica a largo plazo».
El PSE-EE ha votado en contra de la propuesta para mantener en 2025 el descuento del 50% sobre las tarifas del sistema Mugi, al entender que es una iniciativa «prematura» y, además, «implicaría ignorar esta realidad de gobernanza compartida y las limitaciones que impone el marco normativo vigente».
El juntero socialista Alberto Albistegui ha recordado que el marco jurídico que permite aplicar estas bonificaciones proviene del Real Decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo central garantiza el 30% de los descuentos pero, para llegar al 50%, se requiere de la aportación conjunta del Gobierno Vasco y la Diputación que suman el 20% adicional. Por lo tanto, cualquier decisión sobre su continuidad «depende de un soporte jurídico estatal que expira a finales de este año».
«Sin ese apoyo jurídico estatal y la cooperación de las administraciones locales, estas bonificaciones serían inviables», ha señalado, al tiempo que ha considerado que «prometer algo fuera de ese contexto sería caer en la demagogia generando expectativas que no pueden garantizarse sin un soporte claro y coordinado a nivel estatal».