Junts ha pedido este miércoles en el Parlament un nuevo sistema de financiación para Catalunya en forma de concierto económico así como la aplicación «íntegra» de la Ley de Amnistía.
Así lo recoge en diferentes propuestas de resolución que ha registrado en la Cámara en el marco del Debate de Política General, y cuyo contenido se votarán el jueves en el pleno.
En el texto, recogen que el nuevo sistema de financiación debe aplicarse a través de una ley específica que regule su funcionamiento, fuera del marco de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), y que prevea que la Generalitat tenga «plena soberanía fiscal y normativa de todos los impuestos recaudados en Catalunya».
También concretan que la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) debe ser la encargada de gestionar, liquidar, recaudar e inspeccionar dichos impuestos, y que la ley que debe impulsarse debe incluir la metodología para determinar la cuota de solidaridad que la Generalitat pagará al Estado.
«Esta cuota contemplará los servicios prestados realmente por el Estado en Catalunya y una aportación solidaria decidida por la Generalitat, siguiendo los estándares europeos», añade el texto.
Techo de déficit
Sobre el techo de déficit, reclaman al Govern que exija al Estado corregir los objetivos de déficit asignados a la Generalitat y a los ayuntamientos, y que se distribuyan a razón de un tercio del total para el conjunto de comunidades y otro tercio para las administraciones locales.
En otra propuesta de resolución instan al Govern a asumir el compromiso de compensar el «déficit histórico» en materia de inversiones en Catalunya, empezando por la condonación del 100% de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Sobre infraestructuras, quieren el traspaso integral del Aeropuerto de Barcelona y del resto de aeropuertos catalanes de interés general, también el traspaso integral de la red de Rodalies, y exigir al Estado la delegación de las competencias hídricas en todo el ámbito territorial de Catalunya.
En un bloque sobre fiscalidad, solicitan «revisar y actualizar la eficiencia, la eficacia y la justicia del cesto de los tributos propios», deflactar todos los tramos del IRPF y que el Govern calcule y publique anualmente las balanzas fiscales.
Autodeterminación
El grupo de Junts también ha registrado otra iniciativa en la que constata que el Parlament ha votado en 24 ocasiones a favor del derecho a ejercer el derecho la autodeterminación.
Sobre la amnistía, además de exigir la aplicación en su totalidad, critican la «rebeldía de la cúpula del poder judicial español en no aplicar, de manera deliberada y arbitraria» la Ley de Amnistía.
Así, piden al Govern que emprenda «las acciones legales pertinentes ante todas las instancias necesarias contra todas las autoridades judiciales que se nieguen a aplicarla».
En relación a la monarquía, censuran el discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017 y emplazan a Illa «a no normalizar la relación con la monarquía española hasta que rectifique y pida perdón», una propuesta que creen que puede recibir el apoyo de otros grupos que se han pronunciado en el mismo sentido, según han explicado fuentes parlamentarias de Junts.
El catalán centra también otras propuestas de resolución, donde constatan que está en «emergencia lingüística» y piden que sea oficial en la Unión Europea (UE) así como que la conselleria de Política Lingüística del Govern tenga presupuesto diferenciado del de Cultura.
Vivienda
En materia de vivienda, reclaman que el Govern invierta los recursos económicos necesarios para igualar la media europea del parque de vivienda pública, y que el Estado ponga a disposición de los municipios y la Generalitat la totalidad de suelos residenciales titularidad de la Sareb.
Además de incidir en que las competencias en política de vivienda son «exclusivas» de la Generalitat, solicitan crear un cuerpo normativo integral e incrementar hasta el 99% la bonificación actual del Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ATP) en la adquisición de la primera vivienda que sea residencia habitual para personas de hasta 39 años.
También reclaman al Gobierno aplicar bonificaciones fiscales a los propietarios de viviendas para incentivar la oferta del mercado de alquiler y compra, aumentarlas en los destinados a residencia habitual y crearlas en los contratos de alquiler de temporada que ajusten el precio de referencia con un máximo de un 30%, aplicando la bonificación del IVA en los casos de viviendas de obra nueva.
En otra propuesta de resolución piden asumir la delegación de la gestión integral de competencias en materia de inmigración así como de todos los recursos necesarios, crear la Agencia Catalana de Inmigración y priorizar las políticas de fomento y promoción de la natalidad.