La «defensa» de la lengua valenciana ante los «ataques» del Consell protagonizan la marcha reivindicativa que recorre, en la tarde de este 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, las calles del centro de València.
Este año, la Comissió 9 d'Octubre ha organizado la manifestación bajo el lema 'Som país, parlem valencià', con el que pretenden subrayar la lengua como «la esencia misma de nuestra identidad», frente a «ataques» al valenciano «que se disfrazan de leyes y reformas que pretenden arrinconarlo en los márgenes de la sociedad» y así «reducirlo a una lengua de segunda, optativa y prescindible».
La marcha ha salido sobre las 18.00 horas de la plaza de San Agustín de València y cuenta con la presencia de representantes de los diversos colectivos sindicales y ciudadanos que integran la Comissió 9 d'Octubre, así como de representantes de algunas formaciones políticas.
La Comissió 9 d'Octubre está integrada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ACV Tirant lo Blanc, Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Ca Revolta, CCOO-PV, Compromís, Decidim, Intersindical Valenciana, ERPV, EUPV, Escola Valenciana, la Plataforma per la Llengua, Podem i la Societat Coral El Micalet.
A la misma hora, desde el mismo punto y con idéntico recorrido inicial, ha partido una segunda manifestación impulsada por la Coordinadora Obrera Sindical.