La presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, ha prometido que hará «todo lo posible» y «todo lo que esté» en su mano para impedir que se vote en el parlamento valenciano una iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por la entidad Solidaritat Catalana per la Independència para reconocer «el derecho de autodeterminación del País Valencià como expresión de la voluntad democrática y libre de su pueblo».
De esta manera lo ha expresado la presidenta de la Cámara, en declaraciones a los medios este viernes, tras recibir al burraniense Roberto Perelló, 'el hombre más fuerte de España' y récord europeo de fuerza al arrastrar dos camiones de cerca de 35 toneladas.
Massó ha garantizado que mientras ella sea presidenta de Les Corts hará «todo lo posible» para que esta iniciativa no llegue a votarse en el parlamento valenciano. «Haré todo lo que esté en mi mano», ha prometido, tras recordar que cuanto tomó posesión de su cargo juró «acatar la Constitución».
En esta línea, la denunciado que la proposición de ley planteada por esta entidad «atenta contra la unidad de la nación española» y ha censurado que pida «la independencia de un País Valencià que no existe». «Es un tema muy serio que ya hemos vivido en otras comunidades autónomas y visto a dónde nos ha llevado, a la fractura», ha incidido.
En cualquier caso, Massó ha pedido esperar a que se inicien los trámites parlamentarios de esta proposición para estudiar los próximos pasos a dar, aunque, según ha reiterado, hará «todo lo que esté» en su mano para que «no se vote».
Además, ha indicado que la Presidencia de la Cámara «evidentemente» hablará con los letrados sobre esta iniciativa, pero ha advertido: «Lo tengo muy claro, Vox jamás va a permitir la ruptura de la unidad de España y esa iniciativa atenta contra la unidad de la nación, que es en lo que se fundamenta la Constitución».
Por tanto, ha denunciado, esta propuesta «le da una patada» tanto a la Carta Magna como, «de rebote», al Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana.
"intrínsecamente ligada a los països catalans"
La ILP, registrada este jueves en Les Corts, argumenta que el «País Valencià ha forjado su identidad nacional a lo largo de los siglos» y subraya que su historia «está intrínsecamente ligada a la de los otros territorios que conforman los 'Països Catalans', en una relación de fraternidad, intercambio y solidaridad». «Las tierras valencianas, junto a las del Principado de Cataluña y las Islas Baleares, han compartido luchas comunes, creando vínculos nacionales entre sus habitantes», afirma.
Además, señala que el valenciano, «como parte integrante de la lengua catalana, ha sido testigo de la riqueza y la diversidad de la nación común, constituyendo un elemento fundamental de cohesión e identidad para todos sus hablantes», y expone que la «intercomprensión entre las diversas variantes de la lengua catalana ha sido siempre una realidad, contribuyendo a la unidad cultural y lingüística de este espacio compartido».
Sin embargo, lamenta que la «pertenencia del País Valencià al Estado español le ha llevado a una profunda crisis moral, cultural, económica, institucional y de identidad» y advierte de que el autonomismo «condena el país a la extinción». «La relación con España no es fruto de un pacto entre iguales sino de una situación de dominación por la fuerza», censura.
En este punto, avisa: «Ante una España decidida, como siempre, a uniformizar y asimilar otras naciones, cualquier tentativa federal, de recuperación estatutaria, o de concierto económico representa una fantasía irrealizable, una aventura irresponsable porque depende de la voluntad de los españoles». Por todo ello, considera que «solo la autodeterminación es viable, porque depende exclusivamente de la voluntad mayoritaria del pueblo valenciano».
Y añade: «Solo queda la sumisión al acto de fuerza español y resignarse a ser una mera región española o, por otra, acogerse a la legalidad internacional para invocar el derecho de autodeterminación».
La proposición de ley insta a Les Corts a reconocer «el derecho de autodeterminación como un derecho inalienable de los pueblos» y a utilizar «todos los instrumentos jurídicos y políticos necesarios para que el pueblo valenciano pueda ejercer el derecho a determinar libremente su futuro».
Además, en su articulado, propone que la Cámara autonómica reconozca asimismo «la legitimidad y el resultado del referéndum del 1 de octubre de 2017 celebrado en el Principado de Catalunya y, con el objetivo de constituir la República Catalana como estado independiente, la Declaración de Independencia del 27 de octubre».