El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Iván Carpi, ha vuelto a exigir un cambio de rumbo al gobierno de Azcón y poner orden en la «caótica» y «deficiente» gestión del consejero del ramo, José Luis Bancalero, a la hora de cubrir las plantillas de profesionales.
Carpi ha mostrado en rueda de prensa su preocupación por la reiteración de casos de centros sanitarios que padecen falta de profesionales y aumentan el tiempo de espera para una cita. Por ello, ha mostrado su «oposición frontal a este recorte que está llevando a la sanidad a un caos» por una gestión claramente deficiente de este gobierno, «que le cuesta al erario público más dinero pese a tener peores resultados», han informado desde el Grupo Socialista.
Por eso, este mismo miércoles, en la Comisión de Sanidad se debatirá una proposición no de ley donde se pide un plan de choque de listas de espera quirúrgicas «con recursos propios y la participación de los profesionales de la sanidad pública aragonesa», a la que el Grupo Popular ha presentado una enmienda para que, en su lugar, se lleve a cabo «contando con todos los recursos sanitarios disponibles en Aragón».
El diputado del PSOE ha expresado su temor de que la enmienda registrada por el PP sea porque abogan por «favorecer la sanidad privada».
Carpi ha afeado también el espectáculo y el cruce de declaraciones entre el exdirector de Recursos Humanos del Salud, que dimitió la pasada semana, y el propio consejero, lo que ha interpretado como un intento de exculparse de forma egoísta, pero también como un fracaso «estrepitoso» de sus estrategias.
Falta de médicos
Asimismo, ha reprochado el «goteo» de noticias sobre la falta de médicos como la más reciente ausencia de pediatras en sectores como el de Barbastro, donde solo se ha cubierto una de las diez plazas ofertadas, por lo que ha invitado al Ejecutivo de Azcón a reflexionar.
«El plan de fidelización de MIR ha sido un fracaso y cada vez hay más plazas descubiertas, también en los sectores de Teruel y Alcañiz y esto se suma a los municipios que sufren graves problemas asistenciales como Ejea, Caspe o Sos», ha manifestado.
Por ello, los socialistas llevarán al Pleno una iniciativa relativa a la cobertura de las plantillas médicas en los centros de salud de las zonas rurales de Aragón, en la que se pide también paralizar «el plan de recortes médicos que está preparando el Salud».
Del mismo modo, plantean dotar, con carácter inmediato, a los centros de salud de los profesionales médicos necesarios, así como recuperar el funcionamiento y los horarios de atención de centros de salud, consultorios y Puntos de Atención Continuada que tenían antes de esta legislatura.
Para Carpi, «asistimos a un desmantelamiento de la sanidad, también con las listas de espera, un 25% más alta desde que gobierna Azcón» y ha citado que la de traumatología es de 500 días en Barbastro o de 450 días para otorrino en Teruel. «Todos estos días perdidos deben obligar a actuar pero ellos optan por un plan que cambia la Atención Primaria y quita el acceso universal a la sanidad pública», ha lamentado.