El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, no prevé que haya cortes de agua este invierno en Andalucía ni un quinto decreto de sequía, a pesar de que la reserva de agua en los embalses de la comunidad está por debajo del 30%. No obstante, esta será una situación que tendrán que analizar los comités de sequía que se reúnen próximamente, donde estudiarán diferentes «decisiones para contener el consumo».
Así lo ha destacado en su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper y Cepsa, en la que ha reclamado, a su vez, al Gobierno central que mantenga las desaladoras, que «no son la solución a la sequía, pero sí son parte de la solución».
En este sentido, ha advertido sobre la situación de la desaladora de Carboneras (Almería) que «ha estado rota todo el verano» y, con este ejemplo, junto a la de Cuevas de Almanzora, que se rompió en un riada hace diez años, ha reclamado que se mantengan y se arreglen las que están rotas, junto a la construcción de otras más. «Por lo menos dos más en Almería, otra en la Axarquía y en la Costa del Sol», ha subrayado.
Frente a esto, ha destacado que el Gobierno andaluz tiene «un plan en marcha, que se ejecuta» con «el único afán de que el agua llegue donde tiene que llegar», teniendo en cuenta que «ha llovido un poquito más que el año anterior, pero por debajo de la última década».
Con este panorama, el consejero ha instado a «ser cuidadosos» y se ha mostrado seguro de que «si se marcan limitaciones al consumo, los ayuntamientos serán responsables».
Desarrollar los cuatros decretos de sequía
Fernández-Pacheco ha llamado la atención sobre «la ingente cantidad» de recursos que ha movilizado la Junta de Andalucía en materia de agua y, aunque no contempla un quinto decreto de sequía, sí van a seguir desarrollando los cuatro decretos aprobados, además de una serie de actuaciones fuera de esta normativa.
«Nadie sabe como será el otoño, si lluvioso o seco. Tenemos que tener plan a, b y c», ha insistido el consejero, que ha reconocido que «lo importante es que la administración no se relaje», toda vez que ha considerado que, en la actualidad, «hay una conciencia generalizada de que el agua es un problema capital y no se puede tomar a broma».