El sindicato CCOO de Aragón ha reconocido que los cambios introducidos para corregir la excesiva temporalidad a través de la creación de empleo de calidad han dado resultado en las cifras del desempleo, pero considera que aún quedan muchos cambios por realizar en el mercado de trabajo como aumentar la protección frente al despido y reducir la jornada laboral.
El primero de los cambios que pide promover es aplacar el elevado paro de larga duración, que corresponde a personas que llevan un año o más buscando empleo, y que suponen el 45% del total de parados.
Para ello, es fundamental que se introduzcan unas políticas activas de empleo «potentes», con capacidad de acompañar a la persona desempleada en todas las fases de su búsqueda de empleo y con unos planes diseñados para la realidad del mercado laboral actual.
Pese al fallido intento de la Ley de Empleo, CCOO exige que en esta nueva legislatura se establezcan unas Políticas Activas de Empleo que refuercen e impulsen el papel que desempeñan los Servicios Públicos de Empleo.
Por ello, CCOO de Aragón considera imprescindible que los siguientes cambios laborales contemplen soluciones para estos problemas estructurales, «con el mismo éxito que se tuvo a la hora de abordar la alta tasa de temporalidad y que, tras la puesta en marcha de la reforma laboral, se ha reducido en 14 puntos porcentuales».
Para este sindicato, «ahora más que nunca, es el momento de dar continuidad a todas esas políticas en materia laboral que profundizan en la protección de derechos de la clase trabajadora y que »se quedaron en el tintero de la anterior legislatura".
Reducción de la jornada laboral
Entre ellas, ha citado la «necesaria» reforma de las causas y el coste del despido, de forma que éste recupere el efecto disuasorio y de reparación del daño que nunca debió de haber perdido.
Otro aspecto que sigue siendo crucial para el sindicato que permita avanzar en derechos laborales y sociales es la reducción de la jornada laboral.
Las organizaciones sindicales han iniciado el pasado 26 de septiembre una serie de movilizaciones para conseguir este objetivo y que continuarán si la reunión prevista para el próximo 11 de octubre con el Ministerio de Trabajo y organizaciones empresariales termina sin acuerdo. El objetivo final es conseguir la jornada máxima legal se sitúe en 37,5 horas en 2025 mejorando a su vez otros aspectos relacionados con el tiempo de trabajo y con la vista puesta en la jornada laboral de 35 horas.
Por esa razón el sindicato insta a la CEOE a que mantenga «planteamientos serios y voluntad negociadora» de cara a la reunión de la semana que viene para llegar a un «buen acuerdo» que permita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la productividad de las empresas.
CCOO en Aragón ha realizado estas peticiones tras conocer los datos del paro de septiembre que revelan que ha vuelto a descender en la comunidad autónoma y se sitúa en 50.923 personas desempleadas, 185 menos que en agosto y 1.262 menos que hace un año.
En España el paro se ha incrementado en 3.164 personas con respecto al mes pasado situándose en 2.575.285 desempleados y desempleadas, pero suponen 147.183 menos que en septiembre de 2023.