Los vascos apuestan mayoritariamente por mejorar el actual Estatuto de Gernika, el 40%, frente al 21% que prefiere un nuevo estatus para Euskadi. La primera es la opción mayoritaria en Bizkaia y Gipuzkoa, e incluye a los votantes del PNV (52,8%) y de EH Bildu (41,1%), mientras que los alaveses optan, principalmente, por mantener el texto estatutario tal como está (29,5%), según un sondeo de ETB Focus.
Un total de 1.600 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra (400 en cada territorio histórico) han sido entrevistadas por teléfono entre los días 19 y 27 de septiembre para confeccionar la encuesta EITB Focus.
El sondeo refleja que cuatro de cada diez vascos apuestan por mejorar el actual Estatuto de Gernika, y un 21% prefiere un nuevo estatus. La de la mejora estatutaria es la opción mayoritaría entre los votantes de todos los partidos, incluidos PNV (52,8%) y EH Bildu (41,1%), aunque entre los votantes de esta última formación soberanista es mayor que en otras formaciones la preferencia por un nuevo estatus (38,1%).
Un 19,3% de la población de Euskadi optaría por mantener como está el actual Estatuto de Gernika tal como esté en la actualidad. Por territorios, en Gipuzkoa el logro de un nuevo estatus tiene más respaldo (24,2%), y en Álava es donde menos (16,9%).
Los vizcaínos son quienes más apuestan por mejorar el actual Estatuto (45,4%), seguidos por los guipuzcoanos (40,9%) y por los alaveses (34,4%). En territorio alavés la mayoría prefiere mantener como está el Estatuto de Gernika (29,5%), un dato muy por encima del sentir en Bizkaia (18,3%) y en Gipuzkoa (16,2%).