La diputada autonómica de CHA Isabel Lasobras ha asegurado este lunes que la propuesta del Gobierno de Aragón de implantar la gratuidad de las escuelas de primer ciclo de Infantil, de cero a tres años, es «un ataque a la escuela pública, la única que garantiza la igualdad de oportunidades para todo el alumnado».
Lasobras ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha considerado que al presidente del Gobierno regional, Jorge Azcón, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, «solo les gusta concertar: Ese es el modelo educativo del PP».
La diputada aragonesista ha recordado que esta medida está incluida en la iniciativa legislativa del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de conciliación, señalando al respecto que «el PP, que siempre ha votado en contra de todas las políticas de conciliación, como igualar los permisos de padres y madres, alargar la lactancia o mejorar el complemento de las mujeres para la igualdad en las pensiones, ahora quiera conciliar». «No sabemos por qué han cambiado de opinión», ha dicho.
La parlamentaria de CHA ha aseverado que «se corre el riesgo de que se llegue a privatizar el primero ciclo de Educación Infantil y que se canalice la admisión del alumnado en la concertada y en la privada desde los cero años hasta el bachillerato», añadiendo que la política educativa del PP consiste en «el desmantelamiento de la educación pública, beneficiando la privatización».
Isabel Lasobras ha defendido «la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil para todo el alumnado en todos los centros públicos», proclamando que la enseñanza pública es «un pilar fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa, más justa, más inclusiva y más democrática», emplazando al Gobierno autonómico a construir más aulas públicas para este ciclo o generalizar las aulas para niños de dos años en las escuelas públicas.
Ha preguntado «dónde queda la libre elección de las familias que quieren llevar a sus hijos e hijas a centros públicos cuando las opciones son mayoritariamente centros concertados y privados», tildando de «nefasta» la política educativa del PP de Jorge Azcón, «que solo pretende gobernar para sus amigos».