La portavoz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Local del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ana Romero, ha criticado este sábado que el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP-A) había alcanzado el pasado mes de agosto «apenas el 29,3% de las inversiones para 2024 en materia de sequía, dejando más del 70% de los fondos por ejecutar, cuando ya se había cumplido más de un 75% del año».
Así lo ha subrayado la parlamentaria socialista en una nota en la que ha remarcado que esto se traduce «en más de 350 millones de euros sin ejecutar».
Ana Romero ha realizado estas declaraciones en la previa del inicio del año hidrológico, que dará comienzo este 1 de octubre, y en respuesta a unas declaraciones del consejero de Agricultura y Agua de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, que ha mostrado su preocupación por la situación de los embalses, y que ha defendido que desde el Gobierno andaluz están «invirtiendo».
La representante del PSOE-A ha negado esas «supuestas inversiones» de la Junta y ha aseverado que la visión de su partido en este aspecto «es muy diferente y está basada en datos y hechos» como el de la «inejecución de las inversiones presupuestadas».
A este respecto, el PSOE andaluz critica al Gobierno de Moreno por su «constante política de confrontación» en la que «solicitan fondos al Gobierno de España, pero luego no los ejecutan».
Ana Romero ha insistido en la idea de que «Andalucía no tiene un problema de financiación», sino que «tiene un problema de falta de ejecución» y «un problema de gestión», al tiempo que añade que son «los andaluces, y en este caso, los agricultores y ganaderos, quienes sufren las consecuencias de su mala ejecución y su mala gestión»
En este sentido, Romero ha criticado la «falta de compromiso» de la Junta de Andalucía con el sector agrícola y ganadero, «al que lleva dándole la espalda desde que comenzó la sequía».
La portavoz socialista ha subrayado que, el pasado mes de junio, en el marco de la Comisión de Agricultura, «desde el Grupo Socialista planteamos un nuevo decreto de sequía porque había que trabajar con anticipación».
Esta propuesta incluía medidas directas como subvenciones directas al sector agrícola y ganadero y que fueran recibidas en corto plazo, según ha detallado la representante del PSOE-A, que ha lamentado que «el Partido Popular de Moreno Bonilla votó que no, bloqueando esta propuesta que tan bien recibida sería por el sector primario andaluz», según ha concluido Ana Romero.