El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha señalado este jueves que ha pedido, por escrito, al ministro del ramo, Luis Plana, que convoque la Mesa de la Sequía a nivel nacional y le ha instado a aprobar unas ayudas similares a las concedidas en 2023 para complementar las autonómicas y apoyar «a todos esos agricultores y ganaderos aragoneses que han sufrido este año otra vez una sequía terrible después de la que ya sufrieron en 2023».
En declaraciones a los medios de comunicación, Rincón ha explicado que «el 50% de Aragón está afectado por la sequía y una parte, de una forma especialmente grave», con 19 comarcas delimitadas y 12 de ellas «totalmente afectadas», en las que se centrarán las ayudas autonómicas y en las que el Gobierno central «debería enfocar sus esfuerzos».
Ha señalado que las ayudas aprobadas por el Ejecutivo aragonés se cobrarán «a lo largo del mes de noviembre» --"más probablemente, en la segunda quincena-- y van desde los 50 euros por hectárea para jóvenes agricultores en las zonas de máxima afección hasta los 20 euros por hectárea en las de afección grave. Además, se contemplan subvenciones de 25 euros por unidad de ganado mayor.
El titular de Agricultura ha indicado que ha mantenido contactos con otras comunidades autónomas como Murcia, Valencia o Andalucía, que también se encuentran entre las más afectadas por la sequía, y ha confiado en que el Ministerio «convoque especialmente» a estas regiones cuando reúna a la mesa nacional.
«Lógicamente, hay zonas que no han sufrido sequía y esas zonas no necesitarían ayudas, pero sí que habría que centrar el esfuerzo en las que más afectadas han resultado», ha apostillado.