El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor la estrategia de diversificación con la que cuenta la Agencia TRADE como instrumento de apoyo para fortalecer el tejido empresarial de la comunidad y ayudar a su diversificación e internacionalización y ha anunciado la puesta en marcha de nuevas líneas de incentivos a empresas medias hasta alcanzar los 460 millones hasta 2027.
Durante su intervención en Sevilla en el acto de apertura del VI Foro Andalucía Investors Day, que organiza el periódico El Confidencial, Moreno ha adelantado igualmente que en 2025 se prevé la creación de nuevos instrumentos de capital riesgo para proyectos empresariales o compañías con alto potencial de crecimiento o modelos de negocios innovadores.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha incidido en que la comunidad está despertando el interés de grandes firmas europeas y economías potentes que se sienten atraídas por las potencialidades andaluzas en tecnología, energías renovables, minería, agroindustria, logística o defensa. Su objetivo es generar inversión que lleve a posiciones de liderazgo como el que ejerce en sectores como agroindustria, energías renovables y resto de ámbitos de potencial tecnológico.
En este sentido, Moreno ha destacado que Andalucía tiene una estrategia clara que incluye acompañar el proceso inversor para el que ha creado un entorno más amable con menos burocracia, con una unidad aceleradora y con hasta seis rebajas fiscales con impacto no solo económico sino social en muchas familias andaluzas. Ha subrayado que esta estrategia ha permitido ganar en competitividad respecto a la media de la UE, ganando en tan solo tres años casi cuatro puntos, y liderar el crecimiento económico en el segundo trimestre de este año, tras subir un 3,2% interanual, frente al 2,9% de media de España, según la AIREF.
Igualmente ha resaltado que Andalucía experimenta un incremento constante del número de empresas, lo que la convierte en la segunda comunidad con más empresas, solo por detrás de Cataluña, con un gran crecimiento de la inversión extranjera, casi un 88% más en estos últimos cinco años frente al periodo 2014-2018, y con récords de exportaciones, siendo la comunidad que más aporta al sector exterior de España en 2024.
Atractivo y liderazgo andaluz
Moreno también ha citado algunas de las firmas que ya han concretado sus inversiones en Andalucía entre las que se encuentran la suiza Pilatus, el Grupo Zhenshi de fibra de vidrio o el Grupo Desay, en la rama de automoción, lo que en su conjunto podrá generar en torno a los 1.100 empleos. «Un atractivo andaluz que hemos podido corroborar en la misión institucional y empresarial en China, donde hemos logrado cerrar más inversiones para esta comunidad con cuatro grandes acuerdos con empresas chinas que generarán más industrialización, que potenciarán la industria del automóvil y las renovables y que estrecharán relaciones comerciales entre el Puerto de Algeciras y el de Ningbo, reforzando nuestro papel de nodo logístico del sur de Europa», ha añadido.
En su opinión, Andalucía ha fijado en cinco años las bases de una economía más dinámica, tecnológica y diversificada, que encuentra apoyo en los clústeres y en una atractiva red de parques científico-tecnológicos, que se proyecta en sintonía a los objetivos de la UE y que quiere reindustrializarse de la mano de la digitalización y de las energías limpias. A todo ello ha sumado además que la comunidad cuenta con recursos naturales, con una ubicación estratégica y con buenas infraestructuras, lo que le da ventajas para ser referente europeo de energías renovables y para utilizar este liderazgo como palanca económica con la que facilitar la localización de inversión industrial.
Moreno ha resaltado que la industria energética es uno de esos factores claves para el impulso económico andaluza por el potencial en renovables y por la apuesta por el hidrógeno verde, donde ya hay en marcha veintitrés proyectos cuya producción en 20230 será equivalente al 33% del objetivo revisado para el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. En este punto, ha puntualizado que la política energética es clave para el despliegue también de esa inversión industrial que con el Plan Crece ha captado 11.000 millones en 6.500 proyectos.
El presidente andaluz también ha hecho alusión al papel crucial de la minería andaluza, al impulso al sector de la defensa y una industria aeroespacial que alcanza récord de exportaciones y que materializa inversiones como los centros técnicos y de experimentación en Sevilla, Huelva o Jaén y que, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla y CATEC, creará una aceleradora de empresas emergentes de base tecnológica de la Agencia Especial Europea.