La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, abordarán asuntos «importantes» para la comunidad autónoma, pero ha dejado claro que la financiación autonómica se tiene que tratar desde la multilateralidad.
Sánchez ha citado a Azcón a La Moncloa el 11 de octubre a una reunión en el ámbito de las relaciones institucionales para tratar temas que atañen a Aragón sobre infraestructuras y materias como la falta de médicos, ha precisado Mar Vaquero, para incidir en que la financiación autonómica tiene otro foro.
«Azcón siempre ha dicho que hay temas que requieren de colaboración en la relaciones bilaterales y hay otros, que no hay que confundir, como financiación autonómica que tiene que ser multilateral», ha relatado Mar Vaquero.
En rueda de prensa, la vicepresidenta ha comentado que Azcón acudirá «sin perjuicio de trasladar esa disconformidad y rechazo a cualquier tipo de acuerdo con Cataluña de carácter bilateral y de que sea una merma de ingresos a Aragón de más de 200 millones y que aminore la capacidad del Estado para hacer las infraestructuras necesarias».
Ha informado que el orden del día de esa cita se elaborará entre las dos instituciones y, tras apuntar que Azcón «no ha tenido ocasión de encontrarse con Sánchez», ha confiado en que «surjan compromisos» y «no se limite las financiación de los servicios públicos en Aragón».
Financiación justa
«Lo deseable es que sea en breve», ha confiado Vaquero respecto al acuerdo entre los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para consensuar un texto sobre una «financiación justa» para la comunidad autónoma que se traslade luego a los agentes sociales para su conformidad.
Ha relatado que este lunes se ha producido una reunión para que todos los grupos parlamentarios trasladen sus propuestas y aportaciones y ha reiterado que «lo deseable es que sea en breve».
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que Azcón ya manifestó su predisposición de llegar a un acuerdo con todos los grupos y será «cuestión de días, nadie va a marcar los tiempos, pero queremos que el acuerdo se traslade a la sociedad que es sensible a la prosperidad de Aragón y cuanto antes se haga mejor».
Vaquero ha abundado en que su interés es que «sea un documento que incorpore el consenso de todas las formaciones políticas. Sería lo deseable», ha insistido.