La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha asegurado que la reunión que mantuvo este lunes con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, para abordar la situación de los estudios de Medicina fue «tranquilizadora en bastante puntos». «Lo primero que planteamos es un mensaje de tranquilidad para los estudiantes, que, sin duda, sea cual sea el resultado de la sentencia, van a continuar sus estudios y acabarán, como todos queremos, siendo graduados en Medicina».
«También la Universidad de Alicante continuará impartiendo estudios de Medicina y, evidentemente, yo me comprometí también a explorar y estudiar y trabajar en ese concepto de campus interuniversitario en el sentido de proponer nuevos proyectos y nuevos títulos conjuntos y colaborar con la Universidad Miguel Hernández en las prácticas, pero también avanzando en compartir infraestructuras, grupos de investigación y, como siempre hemos hecho en otras titulaciones, cuestiones en común que nos unen desde hace 25 años».
Así lo ha aseverado la máxima responsable de la institución académica, en una entrevista en À Punt que recoge Europa Press, al día siguiente del encuentro celebrado en Alicante entre el jefe del Consell y la rectora y que se desarrolló, según fuentes universitarias, con «buena sintonía».
El tema central es la situación del Grado en Medicina de la UA, donde actualmente se imparten dos cursos con 172 estudiantes matriculados. Se está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se pronuncie sobre el recurso planteado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) contra el decreto de autorización aprobado por la Generalitat Valenciana en 2022 y del que la administración autonómica se ha allanado.
Al respecto, Navarro ha instado a esperar el fallo del TSJ y ha manifestado su «confianza» en que «será favorable para los intereses de la Universidad de Alicante y, por lo tanto, revalidará el procedimiento que se llevó a cabo».
«Pero en cualquier caso y en cualquiera de los escenarios, los alumnos tienen que tener tranquilidad, así lo ha dicho reiteradamente el presidente de la Generalitat, y me lo volvió a decir ayer claramente: tienen todos los escenarios preparados para que así sea y también su voluntad de que prosigan los estudios de Medicina en la UA. Para todo ello, pues evidentemente habrá que esperar al resultado de la sentencia, que esperemos que no tarde mucho, pero soy optimista», ha enfatizado.
Por su parte, desde la UA reiteran su «voluntad absoluta, sea cual sea también el resultado de la sentencia, de colaborar y generar sinergias con la Universidad Miguel Hernández». «Somos dos grandes universidades que podemos compartir muchas cosas», ha apostillado.
Preguntada por si tiene la garantía de Mazón de que los estudios de Medicina continuarán también en la UA sea cual sea la resolución judicial, la rectora ha contestado: «Yo creo que sí la tengo en la medida en que el 'president' ha insistido en que la UA seguirá manteniendo los estudios de Medicina. Confío en las palabras del presidente de la Generalitat, en su reiterada afirmación de que la Universidad de Alicante y el campus de San Vicente seguirá impartiendo estudios de Medicina», ha recalcado.
"un principio de colaboración"
Asimismo, ha expuesto el compromiso de ambas partes de seguir hablando y de que los respectivos servicios jurídicos estén «coordinados» cuando se dicte sentencia para ver los pasos a seguir. En este sentido, ha apuntado que «la reunión de ayer puede marcar un principio de colaboración».
Navarro defiende que hay «muchas posibles vías de colaboración con la Universidad Miguel Hernández, pero también con otras universidades». «Hay muchos nuevos grados que no tenemos en nuestra universidad y que podríamos explorar la posibilidad de plantearlos conjuntamente. De hecho, ya tenemos algún máster conjunto interuniversitario con la Universidad Miguel Hernández. Estábamos trabajando y seguiremos trabajando».
No conoce el "proyecto concreto"
Y sobre la propuesta de la Generalitat de crear un campus universitario sanitario en Alicante, Navarro ha reconocido que sigue «sin conocer cuál es el proyecto concreto».
Y ha añadido que su el concepto pasa por «explorar líneas de colaboración conjunta, como nuevos títulos que de momento no tenemos y que sean de común interés para ambas universidades y diseñar nuevas ofertas formativas en ese campo, además de compartir prácticas, infraestructuras, intercambio docente y concurrir a convocatorias públicas de investigación conjuntamente, yo estoy por la labor de que así sea».
Y, en este sentido, ha declarado: «Yo le manifesté al presidente de la Generalitat que desde el momento en el que tengamos la sentencia yo me comprometo a sentarme a generar una comisión con la Universidad Miguel Hernández y analizar todas las posibilidades de compartir recursos y de compartir proyectos entre las dos universidades».