El Gobierno de Aragón ha informado este lunes de que los pasos fronterizos del túnel de Bielsa y El Portalet, que comunican España con Francia por el Pirineo oscense, están abiertos, aunque con restricciones.
El túnel de Bielsa está abierto a todo tipo de vehículos, incluso camiones, salvo los de mercancías peligrosas. Se abrió el viernes con un carril provisional y paso alternativo semaforizado.
El paso de El Portalet está prohibido para vehículos de más de 3,5 toneladas y se permite la circulación de autobuses. El Departamento de Pirineos Atlánticos ha trasladado al Gobierno de Francia una posible solución, consistente en organizar convoyes de camiones alternativamente en un sentido y otro mientras permanezca cerrado el Somport, lo que el Gobierno de Aragón está dispuesto a estudiar, siempre que lo autorice el Elíseo.
Además, el Ejecutivo aragonés ha señalado que el Gobierno de Francia tiene que arreglar el socavón que afecta a los dos carriles de la carretera RN-134, a 12 kilómetros de la boca norte del túnel, con un plazo de seis a doce meses.
Las Cortes de Aragón aprobaron una declaración instando a acortar esos plazos, tal como hizo con su presencia en el túnel el consejero de Fomento del Gobierno regional, Octavio López. Además hay contactos con Nueva Aquitania para hacer frente común.
El presidente Azcón habló con el ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado jueves para que el Gobierno de Aragón y el central unan fuerzas y remen juntos la misma dirección: Pedir a Francia que acelere la solución que permita reabrir el Somport cuanto antes.