La portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha expresado este lunes que la nueva financiación catalana puede ser una «punta de lanza» para impulsar más cambios en el modelo de financiación de otras comunidades autónomas en el resto de España.
Así se ha expresado la también presidenta de la Diputación de Barcelona en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, donde ha afirmado que la financiación catalana supone un «cambio de paradigma» que puede generar tensiones, pero que, en sus palabras, será un instrumento para mejorar los recursos de Catalunya.
Preguntada sobre si la financiación catalana podría replicarse otras comunidades, Moret ha opinado que «es un modelo muy pensado para Catalunya y acordado con fuerzas del Parlament», pero que servirá, textualmente, para repensar y reflexionar sobre posibles cambios en el sistema de financiación autonómica.
Moret ha dicho que la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Alícia Romero, ya está trabajando «intensamente» junto a su equipo para analizar el contenido del pacto con ERC, ver qué decisiones hay que tomar para lograr la nueva financiación, y concretar si requieren cambios legislativos de algún tipo.
Ha subrayado que existe buena sintonía entre Gobierno y Generalitat en relación con la financiación catalana, y que el mismo Comité Federal del PSOE ya avaló el pacto cerrado entre PSC y ERC.
Asimismo, la portavoz ha opinado que hay muchas «especulaciones» sobre cuál será el impacto real de la nueva financiación en la disponibilidad de nuevos recursos en Catalunya, y ha remarcado que es un dato que se sabrá una vez se despliegue toda la infraestructura financiera y fiscal catalana.
Comisión de seguimiento psc-erc
Sobre la comisión de seguimiento del pacto de investidura entre el PSC y ERC, Moret ha avanzado que se pondrá en marcha la semana que viene, como parte del acuerdo que cerraron ambos partidos para la investidura del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
La comisión estará formada por tres miembros de cada partido: por parte del PSC estarán la misma Moret, el presidente del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, y el secretario del Govern, Javier Villamayor; del lado republicano, estarán la exvicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, y los secretarios generales adjuntos del partido, Marta Vilalta y Juli Fernàndez.