El Rey Felipe VI preside la apertura nacional del curso académico en la Universidad de Zaragoza este lunes, 23 de septiembre, coincidiendo con el 550 aniversario de la fundación de la institución.
El acto, que comenzará a las 11.00 horas, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, también contará con la asistencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la presidenta de las Cortes, Marta Fernández; el vicepresidente y secretario primeros de la Cámara autonómica, Ramón Celma y Gerardo Oliván, respectivamente; así como la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
El campus aragonés ha abierto el curso 2024-2025 con unos 30.000 estudiantes, lo que supone que se han cubierto más del 93 por ciento de las plazas de los 72 grados cubiertas, por lo que la matrícula directa sigue abierta para cursar algunas enseñanzas.
Más de 6.100 estudiantes se han incorporado por primera vez a la universidad en los distintos grados universitarios sobre las 6.713 plazas totales para nuevo ingreso.
Entre las titulaciones de grado, la novedad es el comienzo del grado de Ingeniería Biomédica en el campus Río Ebro y la posibilidad de finalizar el grado completo de Medicina en el de Huesca.
550 años de la uz
La Universidad de Zaragoza tiene su origen en un estudio de artes, creado por la iglesia en el siglo XII, donde se enseñaban gramática y filosofía, y que concedía títulos de bachiller.
El 13 de diciembre de 1474 el papa Sixto IV la elevó a la categoría de 'Universitas magistrorum', al estilo de la Universidad de París, a solicitud del príncipe Fernando el Católico, entonces Rey de Sicilia. La disposición fue ratificada por el mismo papa en 1476 y por el Rey Juan II de Aragón en 1477.