El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado este viernes la importancia de las relaciones comerciales entre Aragón y China, así como su intención de estrecharlas en sectores económicos como el porcino, las renovables o la automoción eléctrica.
Así lo ha asegurado este viernes en el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de la sede de la empresa aragonesa Cablescom, perteneciente al grupo chino Hengtong Group, en el que han estado presentes también la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el embajador de China en España, Yao Jing; y el presidente del Consejo de Administración de la compañía, Eddie Wang.
Con una inversión de 10 millones de euros, se construirá una nueva planta de producción que incorporará tecnología de última generación y conllevará un crecimiento notable y el aumento de su plantilla en 20 trabajadores, ha informado el Ejecutivo autonómico.
Azcón ha visitado las obras de la futura sede, que estará en marcha en menos de un año, destacando que se trata de una «buena noticia» y una apuesta por la Comunidad.
«Esta inversión va a conllevar un crecimiento notable para vuestra empresa y también para Aragón. Va a aumentar vuestra capacidad productiva en un 60 por ciento y vais seguir creando puesto de trabajo en vuestra sede de Zaragoza, asegurando los 300 que ya tenéis», ha remarcado.
El presidente aragonés ha resaltado las buenas relaciones comerciales que existen entre Aragón y China y ha aprovechado para ahondar en el atractivo industrial de la comunidad: «Miles de euros en inversiones van a venir a Aragón y van a generar un gran ecosistema empresarial. Esto genera la atracción de grandes empresas y la simbiosis entre las distintas entidades que ya están aportando».
«Vamos a recoger el guante para estrechar las relaciones comerciales», ha dicho, citando sectores como el porcino, la industria de la automoción eléctrica y las energías renovables.
Apoyo absoluto
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha trasladado el «apoyo absoluto» del gobierno de la ciudad con las empresas que vienen a trabajar, a generar empleo y a crear oportunidades".
«Y si --ha agregado-- esas empresas están comprometidas con la sostenibilidad y la neutralidad climática, el apoyo todavía es mayor, porque eso significa generar riqueza y empleo y además, como Cablescom, ayudarnos a cumplir nuestro objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030».
Tras recordar que el Gobierno de Zaragoza apoya a las empresas de energía verde ha subrayado que «es un honor» que esta compañía pueda venir a España para desarrollarse. Gablescom es hoy el «mejor ejemplo del modelo de empresas que queremos para Zaragoza» al describir que es una empresas tecnológica comprometida con el medio ambiente y que mejoran la eficiencia y la productividad, ayudando a demostrar de lo que es capaz Zaragoza al resto del mundo.
Cablescom es una de las principales compañías europeas dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de cables de telecomunicaciones y señalización, tanto de fibra óptica como de cobre. La compañía aragonesa, que desde 2016 pertenece a Hengtong Group, desarrolla su actividad principal en Zaragoza.
Embajador chino
Por su parte, el representante diplomático de la República Popular China ha expresado sus «esperanzas» de que la localidad de Suzhou, que visitó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recientemente, pueda hermanarse con Zaragoza «para que ambas puedan tener un gran desarrollo, tanto económico como social», por su relación con el sector de la automoción. Con la visita del líder del Ejecutivo al país asiático, ha asegurado, mostraron su disposición de apoyar la fabricación de coches eléctricos en España.
«Para el Gobierno chino, España es un punto fuerte en el desarrollo económico, sobre todo en el mercado de las energías renovables y de los coches eléctricos. Por lo tanto, por vuestro apoyo legislativo, entendemos que muchas más empresas chinas pueden venir aquí a invertir y a desarrollarse», ha subrayado.
En ese sentido, ha ofrecido «todo el apoyo» de la Embajada de China para «ir de la mano en el desarrollo económico mundial». «No duden en buscarnos directamente», ha remarcado.