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Pedrosa propone desarrollar un Pacto Social para abordar la segregación escolar y buscar el éxito de todo el alumnado

Apuesta por impulsar un sistema educativo "de calidad, inclusivo, equitativo y fundamentado en la colaboración comunitaria"

La consejera Pedrosa expone las líneas principales del Departamento de Educación | PARLAMENTO VASCO

| Vitoria |

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha abogado por impulsar un sistema educativo «de calidad, inclusivo, equitativo y fundamentado en la colaboración comunitaria», y ha defendido que «el éxito educativo para todo el alumnado es una apuesta irrenunciable», por lo que ha puesto el foco en la necesidad de desarrollar un Pacto Social para abordar la segregación escolar.

La Comisión de Educación del Parlamento Vasco ha acogido este jueves la comparecencia de la consejera, a petición propia, para informar de los compromisos, los objetivos y las principales líneas de actuación previstos por el Departamento de Educación para la XIII legislatura.

En su intervención, ha explicado que los tres grandes retos de su departamento en esta legislatura son la mejora educativa en todos los niveles educativos de la enseñanza, el desarrollo reglamentario de la Ley de Educación y de las actuaciones recogidas en el Acuerdo de Educación aprobado en sede parlamentaria en abril de 2022, y la «necesaria transformación organizativa y pedagógica en un contexto de continuos y significativos cambios sociodemográficos».

Al respecto, ha destacado que los compromisos del pacto educativo «son fruto de un gran consenso político y social» y «será necesaria la participación de toda la comunidad educativa, así como de la sociedad en su conjunto» porque «cuestiones como la segregación, la igualdad, la cohesión social o la digitalización requieren el trabajo conjunto de instituciones y sociedad en general».

Por ello, ha abogado por impulsar un sistema educativo «de calidad, inclusivo, equitativo y fundamentado en la colaboración comunitaria», y ha defendido que «el éxito educativo para todo el alumnado es una apuesta irrenunciable». «Vamos a apostar por un modelo educativo propio, con visión de futuro, que aborde los retos a los que se enfrenta la sociedad vasca», ha resaltado.

Pacto social

La consejera de Educación ha subrayado la necesidad de desarrollar un Pacto Social para abordar la segregación escolar. En este sentido, a preguntas de los grupos parlamentarios, ha defendido que «hay que abordar la segregación con valentía y con medidas concretas» y ha citado como ejemplo la nueva normativa de matriculación para señalar quiere «equilibrar de manera progresiva la tipología de centros educativos» con el objetivo de «buscar la mejora educativa».

«El objetivo principal de desarrollar una estrategia contra la segregación es buscar el éxito educativo de todo el alumnado. Nos centramos en aspectos muy técnicos, pero el objetivo final es dotar de las mismas oportunidades de éxito educativo y a largo plazo, profesional, a los chavales y chavalas que tenemos en Euskadi a día de hoy», ha subrayado.

Al respecto, ha defendido que «es importante también que en el Parlamento Vasco se tome la determinación de abordar este consenso social para abordar la segregación, con valentía y con determinación» y a preguntas sobre las cuotas que pagan las familias, se ha comprometido a «dar pasos adelante, de manera progresiva» bajo la premisa de «gratuidad del sistema educativo».

Entre las acciones que van a poner en marcha ha destacado el desarrollo del I Plan Estratégico de la Escuela Pública Vasca y el impulso de planes estratégicos cuatrienales, así como una inversión de cerca de 800 millones en nuevas infraestructuras y «reformulación de espacios». También ha apostado por «profundizar en la autonomía de los centros públicos, reforzar el liderazgo pedagógico de las direcciones e impulsar la función pedagógica de los comedores escolares».

Con el objetivo de «alcanzar un modelo de educación de excelencia», ha resaltado que el Departamento de Educación plantea impulsar una «estrategia de mejora integral» con iniciativas como el acompañamiento del profesorado para «repensar su impacto en el aprendizaje» y un modelo propio de evaluación.

Incentivar la lectura

Asimismo, se pondrá en marcha una estrategia para impulsar la comprensión lectora que incluirá la implantación del proyecto E-librum en 20 colegios para incentivar la lectura. Otra de las áreas de actuación será reforzar la estrategia digital, promover un modelo propio de formación del profesorado y colaborar con las universidades.

En relación al currículo, también ha anunciado el impulso del Bachillerato Internacional en los tres Territorios Históricos, la creación del Instituto para el Aprendizaje del Euskera y de las Lenguas y se ha comprometido a trabajar con los centros «para que puedan desarrollar proyectos lingüísticos plurilingües, teniendo en cuenta su realidad sociolingüística». También se fomentará el uso del euskera «en contextos formales e informales».

Respecto a la FP, la consejera ha apuntado que una de las líneas de trabajo relevantes será el diseño del Plan Vasco de Formación Profesional 2030, «con el objetivo enfocado en 2030-2035».

Preguntada sobre el conflicto con el sector del transporte escolar, Pedrosa ha subrayado que su «objetivo principal era trabajar para, sí o sí, tener servicio de transportes al inicio del curso, y ese objetivo se ha cumplido». «Ahora nos toca seguir trabajando, revisar los procesos de licitación y seguir teniendo una interacción sana con todo el sector de transportes», ha indicado antes de resaltar que lo que le compete al departamento es «seguir trabajando para que ese servicio se dé con total normalidad el próximo curso».

Finalmente, ha defendido que su departamento cuenta con «una hoja de ruta con acciones y programas concretos» y cree que «es hora de aplicar todas las iniciativas y los compromisos» con cuestiones primordiales, como la segregación, la igualdad o la digitalización, que «son de primer orden en su agenda».

«Esas son nuestras prioridades, pero lo tenemos que hacer con ustedes», ha señalado antes de expresar a los grupos parlamentarios el «compromiso y la disposición» de su consejería señalando que su «mano está tendida para cualquier colaboración».

Grupos de la oposición

Desde la oposición, el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha lamentado que el sistema educativo vasco sigue siendo «segregador, perjudica a la Escuela Pública Vasca y los modelos lingüísticos que se mantienen, vulneran los derechos del alumnado». Además, ha recordado que la ley de Educación no recibió el respaldo de su grupo porque consideran que fue una «oportunidad perdida» y ha defendido que la ley debe ser «una herramienta, no un objetivo», por lo que le ha pedido que vuelva a los consensos del Acuerdo Educativo.

La parlamentaria del PP Muriel Larrea ha criticado que «la realidad de las aulas está muy alejada de las promesas» del Gobierno Vasco y ha defendido que se necesitan «medidas concretas y no sólo intenciones». Por ello, ha pedido a la consejera que aclare cómo va a aplicar la nueva Ley.

El parlamentario del grupo mixto-Sumar, Jon Hernández, ha criticado que el sistema educativo de Euskadi es «uno de los más privatizados, con un papel excesivo de la escuela privada-concertada, que está perjudicando a la escuela pública y que además es un sistema muy segregador». «Necesitamos un sistema inclusivo, equitativo y que tenga la lucha contra las desigualdades como prioridad», ha reclamado.

Desde los grupos en el Gobierno, el parlamentario del PNV Aritz Abaroa ha explicado que su grupo trabajará para impulsar «un modelo educativo propio» y ha resaltado que la nueva Ley de Educación dotará al sistema educativo vasco de «estabilidad y de un nuevo carácter estratégico en el desarrollo normativo».

La parlamentaria del PSE Estíbaliz Canto también ha hecho referencia a la nueva ley señalando que «debe desarrollarse e implantarse con éxito porque el éxito de la ley lo será también del sistema educativo». «Los socialistas nos implicaremos y trabajaremos para ello», ha asegurado.

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