Los delegados de Empleo e Inclusión Social de la Junta en Granada, José Javier Martín y Matilde Ortiz, y el presidente de Down Granada, Francisco Hidalgo, han mantenido un encuentro con los alumnos-trabajadores del proyecto de Empleo y Formación de la entidad, una iniciativa puesta en marcha por la Junta y la asociación granadina para ayudar a las personas con discapacidad de la provincia a encontrar un empleo.
Gracias a esta medida, subvencionada por la Consejería de Empleo con 251.000 euros, diez jóvenes menores de 30 años se formarán durante un año como preparadores laborales especializados en personas con diferentes capacidades, con especial atención a las personas con síndrome de Down usuarias de la asociación.
Según ha explicado el delegado de Empleo, el objetivo de este proyecto es que «estos diez jóvenes aprendan la realidad laboral de este colectivo, sus necesidades específicas, opciones reales de encontrar un empleo y dificultades para hacerlo». En este sentido, Martín Cañizares ha recordado que el pasado mes de agosto se registraron en la provincia un total de 4.577 demandantes de empleo con discapacidad, de los que 2.604 estaban en paro, el 50,2 por ciento con más de 45 años.
Frente a ello, sólo se formalizaron en Granada ese mes 260 contratos a personas con discapacidad, 206 de ellos temporales. «Las personas con discapacidad de la provincia sufren la lacra del paro en mayor medida que otras personas con diferentes capacidades, por lo que las administraciones debemos articular iniciativas como ésta que faciliten y propicien la inserción laboral del colectivo junto a las asociaciones que les atienden y que mejor conocen su día a día», ha apuntado Martín Cañizares.
El presidente de Down Granada ha informado de que el proyecto comenzó el pasado mes de mayo con una formación específica para los futuros preparadores laborales en recursos formativos y análisis de puestos de trabajo para la inserción de las personas con discapacidad, gracias a la cual se han realizado diferentes actividades centradas en la sensibilización, el conocimiento de los diferentes tipos de discapacidad, el empleo protegido o los distintos tipos de contratos para el colectivo.
Además, han participado en talleres de entrenamiento de habilidades laborales, sociales y personales, así como en sesiones centradas en la comunicación y la promoción de conductas adaptadas de las personas con discapacidad.
«De lo que se trata es de que aprendan a tutorizar a nuestros usuarios durante su proceso formativo, de inserción laboral e, incluso, de mantenimiento del empleo una vez que la persona lo ha encontrado, acompañándole en su puesto de trabajo y realizando un seguimiento del desempeño del mismo junto a la empresa empleadora», ha añadido Francisco Hidalgo.
Empresas comprometidas
«La figura del preparador laboral especializado en este colectivo es fundamental para asesorar a las empresas a la hora de contratar a una persona con discapacidad», ventajas que ya conocen algunas firmas privadas, colegios y organismos públicos de la provincia visitados por los alumnos del proyecto y que ya cuentan en su plantilla con personas con síndrome Down.
Por su parte, Matilde Ortiz ha secundado la iniciativa aludiendo a la importancia de la estabilidad laboral para lograr una integración plena de las personas con discapacidad y reafirmando el compromiso de la Consejería de Inclusión Social con colectivos como el de las personas con síndrome de Down, a través de los programas de apoyo a la inserción laboral, en especial para jóvenes, que fueron subvencionados con más de 107.000 euros el pasado año.
Los alumnos de este proyecto han tenido la ocasión de participar en la elaboración de una 'Guía profesional de recursos laborales para la inserción laboral de personas con discapacidad' actualizada, una guía centrada en las personas con síndrome de Down que también puede servir y ser utilizada por diferentes profesionales del sector de la inserción laboral de dicho colectivo.
El de Down Granada es uno de los dos únicos proyectos de Empleo y Formación de la provincia centrados en mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, junto al de Huétor Tájar, en los que quince vecinos con discapacidad del municipio se están cualificando actualmente para especializarse en cultivos alternativos al espárrago.
Los alumnos de todos los proyectos de Empleo y Formación son contratados desde el primer día que comienza el programa, recibiendo un sueldo al mismo que reciben formación acreditada. En la actualidad se ejecutan 46 proyectos en 24 municipios, con 800 personas contratadas (entre alumnos y personal administrativo) y 18,5 millones de euros de inversión por parte de la Consejería de Empleo.