El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de València ha dado por concluida la intervención en la escultura de bronce de Francesc de Vinatea, situada en la Plaza del Ajuntamiento, un proceso en el que ha sellado una microfisura que presentaba y se ha eliminado «una ingente cantidad de detritus de paloma que cubría la figura de forma generalizada».
Un ciudadano fue el que alertó de la existencia de una fisura en la espalda de la estatua, que era realmente una «microfisura». El personal especializado ha procedido también al estucado de diversas perforaciones que salpicaban la obra. Se trata de poros y pequeños fallos de fabricación, pero que era «importante» sellar para evitar «cualquier posible entrada de agua al interior» de la obra, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La limpieza física y química se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera se usaron cepillos de cerdas sintéticas y en la segunda se acometió una limpieza más profunda mediante una solución al 50 por ciento de alcohol y acetona con esponjas.
Tras la supervisión, limpieza y estucado de la microfisura y las pequeñas perforaciones, el personal técnico de la Oficina Técnica de Restauración y Mantenimiento de Monumentos ha podido confirmar que la obra se encuentra en perfecto estado de conservación y no se han detectado oxidaciones corrosivas ni cloruros de bronce.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento, José Luis Moreno, ha declarado que desde la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales continúan «trabajando sin descanso en la recuperación de nuestro patrimonio escultórico».
«Prueba de ello, ha sido la reparación de la estatua del jurado de la ciudad Francesc de Vinatea. Es, sin duda, uno de los personajes más decisivos en la historia del pueblo valenciano y figura clave en la defensa del autogobierno y la integridad territorial del entonces denominado Reino de Valencia», ha apuntado.
Tras esta intervención, ha dicho, «evitamos que la escultura que rinde homenaje a su figura continúe deteriorándose, al tiempo que le devolvemos su esplendor y le concedemos la importancia que merece».
La escultura a Francesc de Vinatea es obra de Manuel Rodríguez Vázquez y fue instalada en la Plaza del Ayuntamiento el 6 de octubre de 1993. Es una estatua en bronce erigida sobre un pedestal en piedra. La estatua lleva ropajes del siglo XIV y está en posición de pie, con actitud «severa pero altiva» y lleva el libro de Els Furs entreabierto.
El Ayuntamiento de València, en sesión plenaria celebrada el 26 de enero de 2023, acordó «dignificar y mejorar la visibilidad dentro de la misma plaza del monumento dedicado a Francesc de Vinatea, por su defensa del autogobierno valenciano» y «difundir su labor con elementos informativos próximos a su escultura, en pro de transmitir a la ciudadanía su acción en defensa del autogobierno valenciano».
Por ello, en las próximas semanas se colocará un panel informativo junto al monumento para dar cumplimiento al acuerdo municipal, ha avanzado el consistorio.