Síguenos F Y T L I T R

Diputación de Gipuzkoa promueve que trabajadores se reduzcan la jornada para dedicarse profesionalmente al primer sector

La institución foral compensará a los baserritarras con 40.000 euros en dos pagos y a las empresas con un pago único de 30.000 euros

Archivo - Terrenos agrarios de Gipuzkoa | DFG - Archivo

| San sebastián |

La Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa 'Baserritar Misto Profesionala' que promueve que trabajadores indefinidos de empresas pidan una reducción de jornada del 50% para poder compatibilizar esa actividad con una dedicación profesional a su explotación agraria o ganadera en el caserío.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el diputado de Equilibrio Territorial Verde del Territorio, Xabier Arruti, han dado cuenta de esta iniciativa «pionera» en Europa.

Mendoza ha indicado que 'Baserritar Misto Profesionala' busca «garantizar el relevo generacional del primer sector y apoyar a aquellas personas interesadas en desarrollar una actividad profesional en el primer sector a transitar desde la empresa hacia este ámbito de una manera sostenible compaginando ambas labores durante este proceso».

Según han explicado, esta iniciativa propone el acceso a una reducción de jornada al 50% para que la persona interesada pueda compatibilizar esta actividad con las labores del caserío de manera profesional, «de tal manera que los ingresos provengan de ambas actividades».

«Nos encontramos ante una sociedad que con el paso del tiempo se ha ido alejando de nuestro entorno rural, de la actividad de nuestros caseríos, lo que ha derivado en una falta de relevo generacional», ha explicado Eider Mendoza, que ha indicado que, en la actualidad, «el 78% de las explotaciones están gestionadas por personas mayores de 50 años».

Además, ha destacado que la actividad agroganadera del Territorio «salvaguarda el equilibrio territorial verde de Gipuzkoa», a lo que ha añadido que los baserritarras son «agentes clave en el cuidado de nuestro entorno, en la lucha contra el cambio climático y en garantizar una alimentación local sostenible y de calidad».

«Es preciso trabajar para garantizar el futuro de este sector, y esta iniciativa apunta en esa dirección», ha subrayado. Además, ha recordado «la firme apuesta que viene realizando la Diputación en lo que respecta al fortalecimiento del primer sector y, en este sentido, ha señalado que »retos tan relevantes como este precisan de iniciativas ambiciosas como esta".

La diputada general se ha mostrado confiada en que «si somos capaces de ampliar y fortalecer la figura del baserritarra mixto profesional daremos un salto cualitativo en lo que respecta a la sostenibilidad del sector».

Por su parte, Arruti ha indicado que 'Baserritar Misto Profesionala' surge «como respuesta a las recomendaciones realizadas dentro del foro de participación ciudadana Herritarren Batzarra», enmarcada en el contexto del programa de gestión foral Etorkizuna Eraikiz.

«Fruto de las sesiones mantenidas con estos colectivos, presentamos un proyecto piloto experimental pionero e innovador que prevemos ir ajustando durante los próximos cinco años en función de los resultados y las aportaciones que vayamos obteniendo», ha señalado Arruti, que ha hecho hincapié en la necesidad de «implicar a la empresa para garantizar el éxito de esta iniciativa».

«Las empresas deben percibir esta figura como una oportunidad para contribuir en el equilibrio y desarrollo del territorio, más allá de su actividad diaria, fomentando la labor del primer sector para garantizar así la sostenibilidad de nuestro medio ambiente y la producción de nuestros alimentos, algo que es responsabilidad de todos y todas incluyendo nuestro tejido empresarial», ha indicado.

El diputado foral ha apuntado que este proyecto contará «a partir 2025» con una convocatoria anual de subvenciones dirigidas a la persona trabajadora interesada y a la empresa donde desempeña su labor profesional.

«Nuestra ambición es que cada año haya unas 30 personas beneficiarias y que en cinco años se llegue a los y las 150 baserritarras mixtos profesionales», ha confesado, para añadir que en estos años se prevé destinar nueve millones de euros al proyecto.

El diputado de Equilibrio Territorial Verde ha abogado por «la profesionalización del sector, posibilitar las condiciones para quienes quieran dedicarse al 100% en esta actividad, en especial los jóvenes de Gipuzkoa» y ha esperado que «este proyecto contribuya a este fin, o al menos a que puedan compaginar profesionalmente la labor del caserío con otras actividades».

El programa 'Baserritar Misto Profesionala' está dirigido a personas de entre 18 y 55 años interesados en adoptar la figura del baserritarra mixto profesional. Para poder formar parte es preciso estar contratado de manera indefinida y a tiempo completo y tener una antigüedad mínima de 18 meses en la empresa.

En el caso de los socios trabajadores sólo tendrán acceso a la ayuda las personas que sean socias trabajadoras de entidades con más de 10 personas socias. Si se trata de una nueva incorporación, el nuevo contrato laboral indefinido deberá ser del 50% de la jornada laboral. En lo que respecta a las empresas, el principal requisito de participación es que su actividad no esté vinculada al sector primario.

Compensación económica

El programa tendrá una duración total de seis años. La Diputación compensará económicamente tanto a los baserritarras como a las empresas para ayudarles a afrontar las implicaciones de esta reducción de jornada.

De esta manera, los productores recibirán 40.000 euros, distribuidos en dos pagos (uno al inicio del programa y el otro en el tercer año), mientras que las empresas recibirán un pago único de 30.000 euros.

Para recibir la compensación económica, la persona baserritarra deberá de tener su explotación en Gipuzkoa, ser titular de la misma, estar dado de alta en la Seguridad Social Agraria y contar con un plan de viabilidad.

Este plan debe asegurar que, al finalizar el programa de la Diputación, en el sexto año, la explotación genere un margen neto de al menos 13.000 euros de beneficio y 0,5 UTA.

En referencia a la empresa, se le realizará el pago una vez firme el acuerdo con la persona interesada. Este acuerdo deberá garantizar la reducción de jornada al 50%, con derecho a retorno, siempre y cuando se justifique una causa de fuerza mayor, y la reincorporación de la persona a jornada completa, tras finalizar el programa, en caso de solicitud por parte de la persona agricultora, o modificar el contrato de trabajo original aplicando una reducción de jornada permanente conforme a la decisión del baserritarra de continuar trabajando bajo la figura del 'baserritar mixto profesional'.

Las bases se publicarán en el boletín de la Diputación de Gipuzkoa en el plazo de un mes. Arruti ha añadido que la institución foral ha puesto a disposición de las personas y empresas interesadas una dirección de correo electrónico (bmp@gipuzkoa.eus) para poder atender cualquier tipo de cuestión o trasladar su interés en participar en esta iniciativa.

Lo más visto