Las Cortes de Aragón y el Gobierno autonómico ultiman los últimos detalles para concretar la exposición 'Goya. Del Museo al Palacio' a la Aljafería. Para ello, se ha adaptado el recorrido turístico de las visitas de forma provisional.
Con motivo de la preparación de la muestra y de la adecuación del recinto para la instalación museográfica, la Mesa del Parlamento aragonés, en su reunión de este miércoles, 18 de septiembre, decidió adaptar el recorrido turístico de las visitas, de forma provisional, a partir del próximo 14 de octubre.
Además se reducirán las tarifas de las entradas por el cierre temporal de algunas de las estancias del Palacio, han informado desde las Cortes de Aragón.
La preparación de las obras y la adecuación de los diferentes espacios obligará a limitar el recorrido del Palacio cristiano y de los Reyes Católicos debido a la instalación museográfica y cámaras de seguridad, la colocación de los elementos gráficos, pintura, instalación de recursos audiovisuales y eléctrica, iluminación, soportes de los bienes culturales y el montaje de las obras.
Así, tras el cierre al público de las salas citadas anteriormente, las zonas visibles serán el Patio y Capilla de San Martín, el Palacio islámico, Aljibe, escalera de los Reyes Católicos --hasta el rellano en el que se encuentra el árbol genealógico de los reyes de Aragón-- y el Hemiciclo.
Reducción de tarifas
El Palacio de la Aljafería es el monumento aragonés que más visitas recibe de la Comunidad Autónoma de Aragón, por lo que hasta que se acometan y finalicen las instalaciones de la exposición, la Mesa de las Cortes ha acordado la implantación de nuevas tarifas, debido a la reducción de las visitas a las estancias del primer piso.
En este sentido, se mantendrá la gratuidad el primer domingo de cada mes, el primer lunes de cada mes en horario de tarde, menores de 12 años, personas en demanda de empleo, con discapacidad igual o superior al 33%, anfitrión que vaya acompañado de allegados, familia numerosa y centros docentes del territorio nacional.
También se conservará la tarifa reducida de un euro a jubilados, estudiantes y carné joven, mientras que la tarifa general de acceso a la Aljafería se fijará en dos euros.
Debido a estas modificaciones en el itinerario y en el precio de las entradas, los guías se encontrarán en los puntos claves para dar las explicaciones artísticas convenientes a toda aquella persona que demande información de los cambios provisionales.