La Asamblea de Madrid vuelve este jueves a celebrar plenos ordinarios tras el parón del verano y lo hace con la aprobación de la comisión de investigación promovida por PP para aclarar si hubo «nepotismo» entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Se debatirá el escrito presentado por el PSOE contra la creación de la Comisión de Investigación sobre las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid, así como otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos.
Desde el PP advertían ya este lunes de que este jueves su mayoría absoluta dará luz verde a la comisión, que fue anunciada en junio como un espacio para «devolver el buen nombre» a la UCM que, según los 'populares', estaba siendo afectado por la publicación de noticias relativas a la cátedra que dirigía Begoña Gómez.
Desde el PSOE se aseguró en junio que esta comisión chocaba con la autonomía universitaria, mientras que este lunes han afirmado que se trata de una forma de poner la Asamblea de Madrid al servicio de la «obsesión» de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La dirigente 'popular' afirmaba en junio que esta comisión busca «ayudar a la imagen» del centro universitario y que para «hablar de corrupción» están «los jueces». Ponía en el foco las «prácticas que ha habido dentro de las cátedras» y la gestión académica que «no ha dejado de dar titulares negativos para una de las universidades más importantes de Madrid».
Vox, por su parte, resaltaba la importancia de esta comisión para «velar por el prestigio de las universidades y las titulaciones» y afeaba al PP este lunes que no se hubiera habilitado este verano la actividad parlamentaria para poder celebrarla. Más Madrid cree que tendrá «poco recorrido».
Una vez se apruebe su creación, se nombrará primer a los miembros de cada grupo que la integrarán y después se les pedirá la lista de comparecientes que llamarán. Tanto PP como Vox no han desvelado a quién pedirán que acuda a este espacio.
Migración, financiación y machismo, preguntas a ayuso
Este debate llegará tras las preguntas de la sesión de control, que como cada pleno arrancarán con las preguntas dirigidas a Ayuso que, en esta ocasión, versarán sobre las plazas de acogida a menores que reclama el Gobierno central (Vox), el modelo de financiación autonómica aplicado en Madrid (PSOE), las políticas para prevenir la violencia machista (Más Madrid) y el inicio del curso académico (PP).
A continuación será el turno de las preguntas dirigidas a los consejeros que versarán entre otros de los presupuestos regionales, la Conferencia de Presidentes, el agua, los menores extranjeros no acompañador o la atención a personas con discapacidad.
Tras ello, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, intervendrá en una interpelación presentada por el PSOE sobre política general del Consejo de Gobierno en materia de infraestructuras sanitarias destinadas a Atención Primaria.
Comparecencias de hacienda, vivienda y educación
El siguiente bloque del orden del día serán las comparecencias de consejeros. Concretamente de la titular de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, y del de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.
La de Albert ha sido solicitada por Más Madrid para que informe sobre la financiación de la deuda de la Comunidad de Madrid. A lo largo de este año desde la izquierda se ha criticado que no haya acudido al Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) acusándole de haber pagado más intereses por ello, mientras que desde el Ejecutivo regional se ha defendido haber acudido al mercado libre y niega este sobrecoste.
Por su parte, la de Rodrigo, también pedida por Más Madrid, se centrará en las «desigualdades» en el acceso a la vivienda en la Comunidad de Madrid. Este tema es uno de los principales retos en los que derecha e izquierda chocan por la forma de solventarlo. Mientras que la izquierda reclama la aplicación de la ley estatal de vivienda y el tope de los alquileres, desde el Ejecutivo regional se aduce que limitar el precio del alquiler sería contraproducente, sacaría viviendas del mercado y apuesta en cambio por aumentar la oferta.
La tercera de las comparecencias será la del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que cerrará la sesión y que intervendrá por voluntad propia para informar sobre el inicio del curso escolar 2024/2025.
Los menores extranjeros no acompañados también serán los protagonistas de la única proposición no de ley (PNL) de este Pleno, la presentada por Vox que pide el cierre de los centros de acogida, rechazar la propuesta de reparto entre las autonomías promovida por el Gobierno central, la expulsión de todos los migrantes que accedan ilegalmente a España y acabar con las «políticas de efecto llamada», entre otras medidas.