El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha considerado este miércoles una «grave irresponsabilidad» que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, renuncie a mantener una «negociación bilateral» con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre los asuntos que afectan a la comunidad, cuando en el Estatuto de Autonomía se recoge «literalmente» una comisión mixta de asuntos económicos y fiscales entre el Estado y la comunidad autónoma.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Maíllo también ha considerado que Moreno «declina» abordar la financiación autonómica el viernes, en su reunión con Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
«El problema no es individualmente o no, es que el presidente de la Junta debe cumplir con el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que es nuestra Constitución y que dice en su artículo 184, literalmente, que existe una comisión mixta de asuntos económicos y fiscales que permitirá establecer una negociación bilateral entre el Estado y la comunidad sobre asuntos de financiación», ha expuesto.
Por tanto, según ha insistido Maíllo, Moreno «puede no llegar a un acuerdo, pero debe cumplir el artículo 184 del Estatuto de Autonomía, que establece la bilateralidad».
Para el dirigente de Izquierda Unida, el problema no es la bilateralidad, sino que el problema es que «los acuerdos a los que se lleguen en la financiación de servicios no establezcan un principio de equidad o de igualdad para los servicios públicos».
Para Maíllo, que Moreno «incumpla» el artículo 184 del Estatuto puede obedecer a dos razones: «A que lo desconozcan y no lo valoren como un elemento actor de nuestra autonomía» o al hecho de que a Moreno le «valen más jurídicamente o son una prioridad mayor, las directrices» que le da el Partido Popular y «no quiere enfrentarse» con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Asimismo, Antonio Maíllo ha considerado «muy preocupante» el discurso de Moreno del «agravio» y del «enfrentamiento entre territorios».