El diputado del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón, Fermín Civiac, ha presentado este martes una proposición no de ley en la que exigen «medidas inmediatas» contra un «adoctrinamiento» en las aulas que, «en lugar de ir a menos, se ha incrementado» en el año de gobierno del PP y constituye «un grave problema que no ha hecho más que acentuarse» en los contenidos curriculares recogidos en las últimas órdenes firmadas por la consejera del ramo, Tomasa Hernández, el pasado 25 de julio, ha asegurado.
Así, entre estas medidas, Civiac ha citado el uso de la alta inspección para combatir este supuesto adoctrinamiento, la devolución al Estado de las competencias de Educación, que se garantice el respeto a la libre elección de los padres en esta materia o que se modifiquen «urgentemente» las leyes educativas y los contenidos curriculares de «todas las asignaturas».
El diputado de VOX ha responsabilizado al modelo autonómico de esta situación por promover la creación de «taifas» en las diferentes comunidades autónomas que han intentado adaptar «la historia y otras cuestiones controvertidas» a la medida de la fuerza política que gobierna.
Esto, en su opinión, vulnera el artículo 27.3 de la Constitución, que reconoce a los padres el derecho a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones.
Un adoctrinamiento que, a su juicio, se plasma en los contenidos curriculares, en los criterios de evaluación, en el desarrollo de las leyes y, como consecuencia, en los libros de texto, aunque ha considerado que «el mal no viene de las editoriales», sino de «los propios contenidos aprobados por el Gobierno».
Entre ellos, ha destacado que haya textos que recogen el catalán como lengua propia de Aragón, o la memoria democrática en la asignatura de valores cívicos --a pesar de la derogación de esta ley-- la perspectiva de género que «lo inunda todo» o la Agenda 2030, con libros de ciencias sociales que incluso se estructuran en torno a unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que «no ha votado nadie» y que han aceptado «mansamente» tanto el PSOE como el PP sin que «los padres hayan podido participar».
«Lo que nos encontramos es con conceptos ideológicos que pretenden crear identidades artificiales basadas en circunstancias personales, geográficas, con el fin de socavar la concordia, de enfrentar a los españoles unos con otros, y al mismo tiempo de justificar líneas de este gobierno y de los anteriores, como la ideología de género o la Agenda 2030», ha opinado el parlamentario de VOX.
Civiac ha considerado que la alta inspección, que es uno de los principales instrumentos de los que dispone el Estado para controlar que no se transmitan ideologías en los centros educativos, «no está siendo utilizada adecuadamente por el Gobierno de la Nación».