El Gobierno de Aragón ha solicitado a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que le ceda dos plantas del edificio en el que hasta ahora estaba ubicado el centro de salud del Santo Grial, en las que acometer las obras de mejora y acondicionamiento que requiere un centro sanitario del Siglo XXI.
El Centro de Salud del Santo Grial cerró sus puertas, de forma temporal, debido a las graves deficiencias que presentaba este edificio y que las hacían incompatibles con la actividad sanitaria. Así, los usuarios de los barrios de María Auxiliadora, San José y el Casco fueron derivados al centro de salud Fidel Pagés, ubicado en Los Olivos.
Con la intención de poder contar con una infraestructura sanitaria en condiciones, el Gobierno de Aragón ha pedido a la Tesorería General de la Seguridad Social, como propietaria, que ceda dos plantas, para realizar en ellas la adaptación necesaria.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha explicado que «para poder dar asistencia sanitaria en ese centro hay que racionalizar los espacios, porque no pueden estar repartidos como hasta ahora, un tercio en el sótano, una cuarta parte en la planta baja, otra parte en la segunda planta, eso no entra dentro de los cánones del Siglo XXI para dar una asistencia sanitaria adecuada en atención primaria».
El consejero ha apuntado que, dependiendo de la respuesta de la Tesorería, se estudiará qué medidas llevar a cabo y qué asistencia ofrecer. «Cuando nos contesten desde la Tesorería decidiremos qué medidas se pueden llevar a cabo o qué asistencia se puede dar allí», ha dicho.
Por otra parte, el consejero ha informado que los usuarios de este centro que cumplan una serie de requisitos y que han sido trasladados temporalmente al Fidel Pagés pueden solicitar ser asistidos en el centro de salud Pirineos si así lo desean. De momento lo han solicitado unos 80, pero el plazo todavía está abierto.
La alcaldesa espera una "pronta respuesta"
Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, espera una pronta respuesta de la Tesorería. «Esperamos que conteste lo antes posible», ha dicho la alcaldesa que ha recordado la situación deficitaria en la que se encuentra el edificio.
Bancalero ha hablado de este asunto coincidiendo con su visita este lunes a Huesca con motivo de la ampliación del servicio de radiología oncológica. Posteriormente ha visitado las obras del futuro centro de salud del Perpetuo Socorro, acompañado por la alcaldesa de Huesca. El centro, cuyas obras van en plazo, se denominará Santiago Ramón y Cajal.
En su visita a Huesca, el consejero ha informado también que el próximo 4 de octubre quedará finalizado el proceso de traslado de los pacientes del hospital de día Santo Cristo de Los Milagros al Hospital provincial.