El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes la convocatoria y apertura de plazos para la presentación de solicitudes para las pruebas selectivas de ocho plazas en las Cortes autonómicas, correspondientes a la oferta de empleo aprobada en su día y anunciada por la Presidencia del Parlamento.
En concreto, el BOA anuncia la convocatoria de pruebas selectivas, por el sistema de oposición libre, para dos plazas de letrado, dos de técnico superior jurídico, dos de analista de sistemas, una de auxiliar de protocolo y un oficial de mantenimiento, han informado las Cortes.
La convocatoria forma parte de la Oferta de Empleo Público de las Cortes de Aragón para 2024, con plazos de presentación para solicitud y pruebas de acceso por el sistema de oposición libre, en el contexto del acuerdo adoptado por las Cortes de Aragón el 8 de mayo de 2024.
Dicha Oferta de Empleo Público fue ampliada recientemente, con dos plazas de letrados, mediante Acuerdo de la Mesa de las Cortes de Aragón, de 29 de agosto de 2024. Un total de 23 plazas conforma así la Oferta del año 2024.
La publicación en el BOA recoge las bases para la presentación de candidatos a dichas convocatorias, con plazos, requisitos, tipo de pruebas y otros detalles de interés.
Se trata de la primera vez que la Cámara autonómica convoca plazas en sus cuatro décadas de recorrido en la actual etapa, a instancias de la Presidencia del Parlamento, y con el objetivo de adecuar el servicio que presta la institución a las necesidades de la actual sociedad.
En este sentido, las Cortes de Aragón han puesto en marcha la Oferta de Empleo Público para 2024, con un total de 23 nuevas plazas que se adjudicarán mediante oposición. Se trata de una iniciativa, aprobada por unanimidad en mayo en la Mesa de las Cortes y la Mesa de Negociación de las Cortes, compuesta por la Mesa y la Junta de Personal del Parlamento.
Esta oferta de empleo público, junto a otros acuerdos adoptados en la Mesa de las Cortes relativos a la organización, tienen como objetivo actualizar la gestión de la institución para adecuarla a las necesidades de la nueva sociedad.
Actualizar las cortes
La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, valoró estos acuerdos, adoptados de forma unánime, como un «ejemplo de responsabilidad y escucha a la sociedad» con el que se pretende dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, hacia su Parlamento, y de los trabajadores y profesionales de la casa, para prestar un servicio público actualizado y adecuado a lo que requiere la institución.
Tanto el conjunto de la Oferta de Empleo Público como su ampliación han sido publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón (21 de mayo y 4 de septiembre). De ellas forman parte las ocho plazas cuya convocatoria ha sido publicada este lunes en el BOA, que abre un plazo de 20 días hábiles, que concluirán el 14 de octubre, en el que todas las personas que cumplan los requisitos de titulación podrán presentar la correspondiente solicitud.
Cada convocatoria ofrece todos los detalles sobre los requisitos de los aspirantes, la estructura de las pruebas selectivas, el desarrollo de los ejercicios y los criterios de calificación, así como los correspondientes temarios.
Un total de 23 plazas conforma la Oferta del año 2024, de las que 14 son de acceso por turno libre, ocho están reservada a promoción interna y una plaza de oficial administrativo queda reservada a personas con discapacidad física o sensorial. De esta forma, se confirma la apuesta de las Cortes de Aragón por reforzar la función pública parlamentaria apostando firmemente por procesos selectivos público de oposición, tras más de 20 años sin oposiciones abiertas a toda la ciudadanía.
Primera oferta de empleo público
El conjunto de la Oferta de Empleo Público para 2024, por primera vez en Cortes de Aragón, contempla el acceso por turno libre a 13 plazas de funcionarios y una de personal laboral, una plaza de funcionario para personal con discapacidad física o sensorial. Todas ellas se resolverán mediante un proceso selectivo de oposición. También contempla ocho plazas de promoción interna, que se resolverán mediante concurso oposición.
En concreto, el acceso por turno libre, funcionarios, recoge dos plazas de letrados, dos de técnico superior jurídico, dos de analista de sistemas, una de técnico de gestión, cinco de oficial administrativo y una de auxiliar de protocolo y relaciones institucionales, con un total de 13.
El acceso por turno libre de personal laboral contempla una plaza de oficial de Mantenimiento. El acceso para personas con discapacidad física o sensorial funcionarios contempla una plaza de personal administrativo, cuya convocatoria están de pendientes de próxima aprobación.
La promoción interna de funcionarios contempla un total de ocho plazas, con cuatro de oficial administrativo, que ya ha sido convocada, y una de cada una de las categorías: técnico superior jurídico, analista de sistemas, técnico de sistemas y documentalista, que serán objeto de próxima convocatoria.
Esta Oferta de Empleo Público (OEP) tiene en cuenta el artículo 29 del Estatuto de Personal y Régimen interior de las Cortes, según el cual la institución seleccionará «su personal funcionario o laboral mediante convocatoria pública a través de los sistemas de concurso, oposición, o concurso-oposición libre, en los que se garanticen en todo caso los principios constitucionales de igualdad en el acceso a la función pública».
El acuerdo recoge que la OEP se configura como mecanismo idóneo para conciliar el derecho de acceso a la función pública constitucionalmente reconocido, con el derecho a la promoción interna, y que se trata de «un elemento imprescindible de toda política de personal para asegurar la profesionalidad del empleo público y la calidad del funcionamiento de los servicios públicos».
La propuesta fue sometida a negociación colectiva, con el acuerdo unánime de la Mesa de Negociación de las Cortes de Aragón mantenida el 30 de abril de 2024, e incluye plazas vacantes de las Cortes de Aragón y del Justicia de Aragón, por petición expresa de esa institución.