La Guardia Civil establecerá controles de tráfico con motivo de la campaña 'ROADPOL Safety Days 2024' con el fin de concienciar a lso conductores en el respeto a las normas de circulación.
En el seno de ROADPOL --Red Europea de Policías de Tráfico--, se está llevando a cabo una iniciativa para reducir las muertes y lesiones en las carreteras europeas denominada Días de la Seguridad Vial o 'Roadpol Safety Days' en inglés.
Este proyecto está inmerso en la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre de 2024 y en la que participará la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
El objetivo es concienciar a los conductores de la importancia del respeto a las normas de circulación mediante la divulgación de este proyecto tratando de evitar de esta forma, durante la duración del mismo, haya fallecidos por accidente de tráfico.
La organización de ROADPOL, que este año celebra su 27 aniversario, integra a representantes de los principales cuerpos de policía de especialistas en tráfico de prácticamente todos los países de la Unión Europea e incluso de fuera de esta (Turquía y Emiratos Árabes Unidos) y su propósito es la mejora de la seguridad vial en las carreteras, principalmente a través de campañas multinacionales así como del intercambio continuo de ideas, metodologías políticas y técnicas aplicadas a los Estados miembros.
La Guardia Civil, en su compromiso constante de garantizar la seguridad vial y la integridad de las personas, en coordinación con las Jefaturas Provinciales de Tráfico y el Centro de Gestión de Tráfico, incrementará la actividad de las patrullas en las vías más transitadas, intensificando las acciones de vigilancia sobre la velocidad, el uso del teléfono móvil, el consumo de alcohol y drogas, condiciones técnicas, el uso del cinturón de seguridad, del correcto uso del casco de protección y de los sistemas de retención infantil, con el objetivo de conseguir «cero víctimas» de tráfico.