El Ayuntamiento de València celebrará este lunes, 16 de septiembre, el Debate sobre el estado de la ciudad, el primero del actual mandato y el de María José Catalá (PP) como alcaldesa. En 2023 no se convocó este pleno, que se suele celebrar tras el verano, porque hubo elecciones municipales en mayo de ese año y se había producido el cambio de gobierno que desbancó a Joan Ribó (Compromís) y llevó a Catalá a la Alcaldía.
La última sesión de este tipo que se llevó a cabo en este consistorio para analizar la situación de la capital valenciana tuvo lugar en 2022, con Joan Ribó (Compromís) como primer edil y con un gobierno integrado por Compromís y PSPV-PSOE. En la actualidad el ejecutivo local lo forman PP y Vox.
El Debate sobre el estado de la ciudad es un pleno de carácter extraordinario que en esta ocasión comenzará a las 10.00 horas de este lunes y que se ha convocado antes de la sesión plenaria ordinaria del mes de septiembre.
En él interviene la persona que ostenta la Alcaldía y los portavoces de los grupos municipales, así como representantes de entidades sociales y ciudadanas.
La sesión se desarrollará conforme contempla el artículo 56 del Reglamento Orgánico del Pleno, que especifica que este debate se realizará durante el tercer cuatrimestre del año excepto aquellos ejercicios en los que se hayan celebrado elecciones municipales, como fue el de 2023.
Este pleno se iniciará con una intervención de la primera edil, que, sin límite de tiempo, dará cuenta de la acción de su gobierno y de las propuestas en las que trabaja el ejecutivo local para el próximo año, según ha informado el consistorio.
A continuación, podrán intervenir representantes de asociaciones cívicas, entidades sociales, vecinales y ciudadanas que hayan solicitado participar en el Debate sobre el estado de la ciudad para plantear, durante un máximo de cinco minutos, propuestas o sugerencias sobre la gestión municipal.
Seguidamente, tomarán la palabra los portavoces de cada grupo municipal --PP y Vox, en el gobierno, y Compromís y PSPV, en la oposición--. Estos intervendrán en orden de menor a mayor representatividad y en dos turnos: el primero de 15 minutos y el segundo de 8 minutos. La alcaldesa cerrará cada ronda de intervenciones, también con sendos turnos de 15 y 8 minutos.
Catalá ha señalado que durante este pleno la corporación local analizará, desde el punto de vista de cada grupo municipal, la situación de la ciudad y el funcionamiento del Ayuntamiento, según la misma fuente.
La responsable municipal ha asegurado que se trata de «un debate importante en el que el gobierno local dará cuenta de los logros alcanzados y planteará retos pendientes». «Se enmarca en una política de transparencia y democracia, ya que es un foro que fomenta la participación de la ciudadanía para que exprese sus opiniones y preocupaciones», ha añadido.
Otra sesión extraordinaria
Tras el Debate sobre el estado de la ciudad de este lunes, ese mismo día tendrá lugar en el consistorio otro pleno extraordinario a las 13.30 horas. Esta es una sesión solicitada por Compromís «para tratar la condena por corrupción en el PP de València».
Desde este grupo de la oposición, su portavoz, Papi Robles, ha criticado esta semana que Catalá haya convocado «con sólo una semana de antelación» la sesión para analizar la situación de la capital valenciana.
«Esto demuestra que la alcaldesa del PP quiere pasar de puntillas por un pleno que debería ser fundamental para debatir sobre cómo está ahora nuestra ciudad, los principales problemas y retos que estamos afrontando» y también en torno a «la València hacia dónde queremos avanzar» y «el proyecto de ciudad de futuro», apuntó Robles.
Igualmente, censuró «las pocas ganas de trabajar» de la primera edil y ha señaló que «no quiere rendir cuentas ni a la oposición ni a la ciudadanía».
"protagonismo a los vecinos"
Por parte del PSPV, su portavoz, Borja Sanjuán, ha avanzado, también esta semana, que en el Debate sobre el estado de la ciudad exigirá a María José Catalá que «rectifique y devuelva el protagonismo a los vecinos, a los que ha dado la espalda para poner en el centro de su acción política a los especuladores y a los que conciben València como un negocio».
Además, ha lamentado «la mala praxis democrática» del ejecutivo de PP y Vox «por tratar de utilizar» esa sesión «para intentar tapar el pleno extraordinario sobre la corrupción del PP». Sanjuán ha considerado «muy significativa» la coincidencia de las dos sesiones y ha dicho que «mientras el objetivo del anterior gobierno progresista --de Compromís y PSPV-- era fomentar la transparencia y la participación» el de Catalá «es generar opacidad».