La Fundación Deportiva Municipal, el Ayuntamiento de València y Visit València continúan han dado a conocer las fechas de la celebración de los Valencia Gay Games 2026, que tendrán lugar del 27 de junio al 5 de julio.
Además, han hecho pública la nueva página web (www.gaygamesvalencia2026.com), que recoge la información de todos los deportes, sedes y otras actividades, y que servirá para registrar las inscripciones, que se abrirán el próximo 1 de octubre con precios especiales para los primeros inscritos, ha indicado el consistorio en un comunicado.
Los Valencia Gay Games 2026 constarán de un total de 37 deportes abiertos a la participación de todos los géneros. En modo exhibición, dos disciplinas locales abiertas e inclusivas como el cólpbol y la pilota valenciana.
El evento dispondrá también de una agenda de actividades paralelas y culturales que se desarrollará tanto en València ciudad como en otras poblaciones de la provincia.
"nueva maniobra política"
Tras conocer las fechas de celebración de los Gay Games en 2026, la concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València Lluïsa Notario ha cuestionado la «idoneidad» de estas, pues «por primera vez el evento coincidirá con la celebración del Orgullo». «Esta coincidencia con el Orgullo LGTBI de 2026 no es una mera casualidad, sino una estrategia deliberada del gobierno de Catalá para controlar ambos eventos en 'un dos por uno'».
En este sentido, se ha mostrado «muy preocupada» y ha manifestado su «total rechazo» ante «esta nueva maniobra política para controlar el evento al margen de las asociaciones LGTBI». «Este anuncio pone de manifiesto una vez más el control absoluto de PP y VOX sobre los Gay Games», ha censurado.
«Es lamentable que, mientras el movimiento asociativo LGTBI valenciano se entera por la prensa de la fecha de celebración, el PP ningunea otra vez más a quienes realmente luchan cada día por y para la comunidad LGTBI en València», ha denunciado.
La concejala y activista LGTBI ha subrayado que esta situación «evidencia el patrón de instrumentalización y monopolización de los eventos LGTBI por parte del PP y Vox». «Desde Compromís hemos denunciado en numerosas ocasiones este intento de controlar y desviar las reivindicaciones y la lucha LGTBI», ha asegurado.
«El actual gobierno municipal sigue demostrando su falta de compromiso con las personas LGTBI y su preferencia por utilizar estos eventos para su propio beneficio político y económico», ha afeado.
Finalmente, ha sostenido que desde la coalición valencianista «continuarán reivindicando que los protagonistas en la planificación y organización de eventos LGTBI siempre tiene que ser de las asociaciones y entidades valencianas».