El Departamento de Sanidad ha aprobado el calendario sistemático de vacunaciones e inmunizaciones de Aragón y las recomendaciones de vacunación de inmunización en grupos de riesgos y circunstancias especiales, que como principales novedades presenta la vacunación contra el rotavirus a partir de los dos meses de vida y la reducción a una única dosis de la protección contra el papiloma humano.
El calendario introduce tres cambios importantes que afectan a la vacunación frente al rotavirus en lactantes, a la inmunización antimeningocócica tetravalente de los bebés y a la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH).
Como principal modificación se incluye la vacunación frente a rotavirus (RV) a partir de los dos meses de edad. Se trata de una de las patologías más frecuentes en el ámbito pediátrico y, además, puede ocasionar complicaciones como la deshidratación grave.
La vacunación frente a rotavirus se administrará vía oral, se implantará en Aragón en octubre de 2024, comenzando por los nacidos a partir del 1 de agosto de 2024, y supondrá una inversión en las dosis necesarias de 500.000 euros aproximadamente.
El rotavirus es un virus muy contagioso que causa diarrea. Está presente en las heces de una persona infectada dos días antes de que aparezcan los síntomas y hasta diez días después de que desaparezcan. El virus se contagia fácilmente por el contacto de las manos con la boca durante este período, incluso si la persona infectada no tiene síntomas.
Por otro lado, el calendario aprobado y publicado en el BOA de este viernes 13 de septiembre también incluye como novedad la incorporación en Aragón de los serogrupos A, W e Y, a la vacunación antimeningocócica a los 4 y 12 meses de edad; aportando con ello la mayor protección posible a estos niños.
De esta manera, a partir de octubre de 2024, se sustituirá la vacunación frente al meningococo C por meningococo ACWY a los 4 y 12 meses de edad.
«La meningitis C se va a cambiar por meningitis tetravalente, que es una vacuna que tiene una cobertura de vacunación mucho mayor frente a cuatro variantes en lugar de una. Y esta es la que se facilita a los bebés de 4 y de 12 meses», ha aclarado la directora de Salud Pública, Nuria Gayán.
Virus del papiloma humano
Como tercera novedad, se actualiza la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano con las principales novedades de la reducción a una dosis hasta los 25 años de edad incluidos --a partir de esa edad se mantienen las dos dosis-- y la incorporación de los varones no vacunados.
«Las evidencias han demostrado que es más que suficiente con una dosis y esa es ya la pauta completa de vacunación. Aquellas personas que tenían cita para una segunda dosis o se les había dicho que tendrían cita para una segunda dosis, se les está informando de que ya no la van a recibir», ha explicado Gayán.
Además, la vacunación a los chicos se realizará de manera paulatina, comenzando por los nacidos a partir del 1 de enero de 2006.
Virus sincitial
Por otro lado, se mantiene la inmunización pasiva frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en lactantes y ciertos niños con muy alto riesgo de enfermedad grave.
España fue el primer país en administrar el anticuerpo monoclonal en lactantes a nivel poblacional frente a este proceso respiratorio en la campaña 2023-34. La decisión de administrar el anticuerpo monoclonal frente al VRS se mantiene para la temporada 2024/25.
Todas las vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas aprobadas por el Departamento de Sanidad son gratuitas y se administran en los centros designados por el citado Departamento.