El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza llevará al próximo Pleno la retirada de la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para el uso de la bici y la suspensión de las multas hasta la reforma de la ordenanza y, en todo caso, hasta el pronunciamiento judicial.
Para la portavoz de Zaragoza en Común en el consistorio de la capital aragonesa, Elena Tomás, esta ordenanza «no sólo desincentiva el uso de la bicicleta, especialmente entre las personas con menos recursos económicos, también choca de bruces con el objetivo de convertir a Zaragoza en una capital climáticamente neutra».
Además, ha criticado que la norma adolezca de «falta de rigor jurídico ya que en el Estado español la competencia en materia de seguros de circulación es estatal y no municipal».
También ha pedido al Gobierno de Zaragoza que haga una apuesta firme por la bicicleta como un vehículo de movilidad urbana sostenible y que fomente su uso a través de la construcción y mejora de carriles bici.
Por ello, ZeC presentará una moción para su aprobación en el próximo Pleno en el que también pedirá al gobierno de Natalia Chueca que promueva un «diálogo fluido» con el tejido asociativo ciclista de la ciudad, de forma que sus representantes sean tenidos en cuenta a la hora de tomar aquellas medidas que afecten a la bicicleta.
En este sentido, desde ZeC han destacado que la ordenanza, que entró en vigor el miércoles 11 de septiembre tras ser aprobada en verano, no incorpora «prácticamente ninguna de las aportaciones realizadas por las asociaciones ciclistas, de hecho, ni siquiera se les ha respondido a las alegaciones presentadas por estas entidades», ha lamentado Tomás.
Asimismo, dentro de la iniciativa, el grupo municipal de ZeC también presentará una propuesta para priorizar la protección de los ciclistas que usan los carriles bici y que sufren a diario la invasión de los mismos por parte de conductores que no respetan la preferencia de este tipo de movilidad.
«En este terreno, Zaragoza llevaba mucho camino avanzado, pero desde la llegada al gobierno del PP se está dando pasos atrás, en un escenario donde la emergencia climática hace aún más apremiante el impulso de políticas que favorezcan el uso de la movilidad sostenible», ha concluido la portavoz de la formación, Elena Tomás.