La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha exigido este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «que se exija a las nuevas universidades privadas los mismos requisitos de calidad que a las públicas» para «proteger a los andaluces de la ferocidad que a veces presenta eso que hoy se llama, sin disimulo, mercado educativo» y «para garantizar la adecuada preparación de los jóvenes en instituciones a las que se debe demandar desde luego titulaciones estratégicas para Andalucía y calidad en la formación».
Así lo ha manifestado Peña en el acto solemne de apertura del curso 2024-2025 de las universidades andaluzas, celebrado en la Onubense, y a la que ha acudido Moreno, a quien también le ha solicitado «que en este 2024 se aplique de manera completa el nuevo modelo de financiación y que se proceda también a la autorización del gasto de remanentes propios, que son nuestros ahorros, para atender a las muchas necesidades de infraestructura que nos aquejan».
La rectora de la UHU ha afirmado que «solo de este modo se puede garantizar un correcto funcionamiento de nuestras instituciones y la continuidad del servicio público que prestamos y que permite algo tan simple pero tan decisivo como que cualquier persona pueda estudiar independientemente de sus circunstancias económicas».
Peña, que ha defendido el papel de las universidades públicas andaluzas, ha subrayado que «Andalucía debe sentirse muy orgullosa de un sistema universitario que acoge a más del 16% del estudiantado universitario español y que aporta unos rendimientos excepcionales», así como que «todas las universidades públicas que ofertamos grados nos encontramos ya insertas en el ranking de Shanghai».
«Nos hemos integrado en las nuevas alianzas europeas después de superar procesos selectivos tremendamente exigentes y a la capacidad de obtención de proyectos de investigación y desarrollo nos sitúa en los primeros puestos del ecosistema investigador español. No hay en toda Europa, puedo afirmarlo con rotundidad, un sistema universitario como el andaluz que salga tan barato y que concentre tantos logros y ofrezca a la sociedad tantos beneficios», ha agregado.
Peña ha dicho que «aunque es verdad que en ocasiones las universidades discrepan y protestan», lo hacen «siempre desde la lealtad y la mejor de las intenciones» y que «por encima de todo seguimos confiando en el diálogo y la discusión respetuosa como la forma más adecuada de alcanzar el entendimiento y adoptar las soluciones oportunas».
«En un mundo en el que prolifera la crispación, las universidades buscaremos permanentemente ser un ejemplo de sensatez y coherencia y continuaremos creyendo en la reflexión y el debate como instrumentos para la defensa del interés social», ha subrayado la rectora.
"no hay un sistema como en nuestro"
Asimismo, ha insistido en que «no hay ningún sistema universitario como el nuestro», apuntando a que quizás esto se debe a que "nuestros cimientos están conformados por el compromiso con lo público y porque anteponemos la calidad de nuestro trabajo a cualquier otro enriquecimiento venal.
Por ello, ha aseverado que a las universidades públicas «les corresponde, desde la más absoluta lealtad personal e institucional, reclamar lo que creen justo, denunciar lo que ven inadecuado» y «defender lo que para nosotros es una labor irrenunciable, poder formar a las nuevas generaciones en aquellos campos que Andalucía, España y el mundo necesitan», así como «investigar en todos los ámbitos del saber desde la libertad y la independencia; ofrecer a la ciudadanía herramientas para poder posicionarse críticamente ante una realidad cada día más compleja» y «transferir el conocimiento a nuestro tejido empresarial».
La rectora ha destacado que quieren «trasladar al mundo valores vinculados a la inclusión de la diferencia, la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la igualdad y la tan necesaria búsqueda de la paz», sabedores de que «estas dignas tareas se encuentran su adversario en aquellas personas que prefieren un mundo anclado en el pasado, violento, elitista, ignorante y nada compasivo».
«Sabemos que usted también comparte esta forma universitaria de ver el mundo y que nos apoyará para entre todos y todas poder mejorarlo», ha dicho al presidente de la Junta antes de destacar que «las universidades andaluzas ofrecen su talento y su trabajo diario» y que «corresponde a la sociedad dotarla de los medios necesarios para que puedan realizar un trabajo productivo» porque «siempre» estarán «al lado de los andaluces para el bien de las futuras generaciones».
Finalmente, la rectora ha destacado el trabajo realizado por la Universidad de Huelva y por su equipo, que ha realizado «con mucho amor por la universidad y su labor social», que han ofrecido su «esfuerzo» para «ir mejorando» en todos los ámbitos en una institución en la que el dinero «nunca ha sobrado, sino más bien lo contrario».
«Y eso ha exigido una gestión financiera extremadamente precavida y eficiente, y mucho apretarse el cinturón en todos los aspectos. Aunque las necesidades han sido, y siguen siendo muchas en esta universidad. Pero sobre todo ha costado muchas horas de trabajo silencioso y de desvelo, y especialmente ha requerido mucha constancia y nunca tirar la toalla ante las adversidades, que tampoco han sido pocas», ha dicho.