El sindicado CCOO En Aragón ha destacado tras conocer el dato del IPC de agosto, que se sitúa en el 2,4 por ciento anual, que los precios comienzan a estabilizarse y eso se traduce en una desaceleración de la inflación.
Los incrementos de los precios más notables se han dado en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco con un 4,4% respecto a 2023. Hoteles, cafés y restaurantes con un 4,2% en su variación interanual. La vivienda debido al incremento de los precios de la electricidad se sitúa en un 4,1% y otros bienes y servicios en un 2,9%. Las únicas bajadas se sitúan en el transporte con un -1,3% gracias al descenso del precio de los carburantes y en el grupo de las comunicaciones en un -0,2%.
En agosto se han firmaron 100 convenios en Aragón con unos incrementos salariales del 3,2 por ciento, ha indicado el secretario de acción sindical de CCOO Aragón, Pablo Castillo, que lo ha calificado de «buena noticia» porque «se está salvando la inflación, pero aún está muy lejos de recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 3 años».
Castillo ha recordado que la inflación se llega a situar en el 11 por ciento en la Comunidad Autónoma de Aragón, en junio de 2022, uno de los niveles más altos en 37 años.
Reducción de la jornada laboral
Otro de los objetivos que marca en su agenda el sindicato es la reducción de la jornada laboral. Ante el «bloqueo» de la negociación por parte de la patronal, Castillo ha advertido que si la CEOE no cambia su parecer se movilizarán para que se reduzca la jornada de trabajo.
Es una medida «positiva» para el reparto de la riqueza, e introduce mejoras en la organización del trabajo y, por tanto, en la productividad de los muchos sectores