El municipio sevillano de El Real de la Jara ha declarado el nivel de riesgo 5 tras la infección de un vecino por el Virus del Nilo, después de que la Delegación territorial de la Consejería de Salud y Consumo haya notificado al Gobierno local este miércoles «un caso humano aislado de Fiebre del Nilo Occidental».
Así lo ha comunicado el Consistorio en un bando municipal publicado en sus redes sociales y consultado por Europa Press. «Estos datos obligan a replantear la calificación de riesgo y las acciones habituales, pasando a un nuevo escenario en la que se precisa la intervención urgente por parte de las autoridades sanitarias, según sus respectivas competencias».
Entre las medidas de prevención, el Ayuntamiento recuerda reducir la presencia en los lugares donde el agua permanezca estancada, tales como jardines y zonas verdes de urbanizaciones cercanas a las viviendas, lavaderos y macetas; mantener limpios los canalones de recolección de agua de los tejados y proteger los pozos, bidones y aljibes con mallas mosquiteras.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía informó este lunes de que la última semana se habían confirmado siete nuevos casos de Virus del Nilo en dos personas de Mairena del Aljarafe, una en Palomares del Río, otra persona en Aznalcázar, una en Bollullos de la Mitación, otra en Sevilla capital y una en el municipio jiennense de Linares. De estos casos, tres ya se encontraban de alta y se confirmó el fallecimiento de un vecino de Mairena con patologías previas, sumando así siete víctimas mortales en la provincia por esta infección.
Asimismo, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunicó que la Estación Biológica de Doñana del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) había localizado también presencia de VNO en mosquitos capturados en el entorno rural de la Dehesa de Abajo de La Puebla del Río (Sevilla) y en Zufre (Huelva).
Además, se detectó presencia de Virus del Nilo Occidental en siete équidos: tres en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, y cuatro en la provincia de Sevilla: Aznalcázar, El Pedroso, La Rinconada y Villamanrique de la Condesa, comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.