El director general de Mayores del Gobierno de Aragón, Máximo Ariza, ha avanzado este martes, en su comparecencia ante la Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes, que la Comunidad Autónoma contará a finales de año con un anteproyecto de la Ley Integral de las Personas Mayores.
«Vamos a impulsar la visibilidad, el protagonismo activo y la consideración que los mayores de 60 años merecen en la sociedad aragonesa con propuestas normativas para mejorar su calidad de vida, para consolidar sus derechos individuales y colectivos, por la igualdad de oportunidades y contra la discriminación por razón de edad», ha indicado Ariza.
Asimismo, el director general ha recordado en su intervención el gran reto que la atención a las personas mayores supones para las políticas públicas.
«El número de personas con más de 65 años se acerca a 300.000 en 2024. La nuestra es una pirámide de población casi invertida, lo que hace todavía más relevante la necesidad de trabajar para conservar la calidad de vida de un sector de la población que no quiere ni debe quedar excluido», ha incidido.
En este sentido, el director general ha recordado que el departamento trabaja ya en la elaboración de la Ley Integral de Garantía de Derechos de las Personas Mayores.
«Tras iniciarse la elaboración de un Anteproyecto de Ley --el 12 de febrero de 2024--, el primer paso se efectuó dos días después con la primera sesión informativa en la que se daba salida a un proceso participativo de diagnóstico sobre la situación del colectivo de las personas mayores en Aragón», ha recordado.
Ello, sumado a la realización de una asistencia técnico-jurídica para la elaboración de la futura ley, «supone poder anunciar que el 31 de octubre del presente ejercicio tendremos un índice y diseño de la estructura interna del Anteproyecto, para, a finales de diciembre, poder contar con el texto articulado de la norma», ha asegurado Máximo Ariza.
Elaboración de una estrategia contra la soledad no deseada
Algo más de 75.000 personas mayores viven solas en Aragón, de las que, aproximadamente, 10.000 tienen sensación permanente de soledad. «Ni la sociedad ni las instituciones podemos ser ajenos a esta realidad», ha afirmado el director general de Mayores.
Por ello, la Dirección General acaba de contratar una asistencia técnica con la Universidad de Zaragoza para realizar un análisis de la situación actual de la que se obtendrán propuestas y soluciones para elaborar dicha estrategia.
En otro orden de cosas, ha dado cuenta de otros proyectos que se van a impulsar desde las Dirección General de Mayores, como la ampliación del horario del Teléfono de Atención al Mayor --'900 25 26 26'--.
«Hasta el 31 de diciembre de 2024 este servicio seguirá gestionado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y con la finalización de ese contrato, el servicio pasará a depender directamente de esta Dirección General de Mayores. En estos momentos, estamos inmersos en los procedimientos de contratación y adjudicación», ha señalado Ariza.
Desde 2019, el Teléfono ha estado funcionando en horario de 15.00 a 07.00 y, como novedad, la licitación va a recoger la ampliación el horario de atención al teléfono para que funcione sin interrupción las 24 horas de día, siete días a la semana.
Otras de las apuestas del área, según ha explicado Máximo Ariza, «es la relativa a la brecha digital y lo que supone para los mayores».
«En este sentido y pensando en los municipios más pequeños, vamos a plantear la impartición de cursos para promocionar el uso de herramientas digitales», ha explicado el director general, quien ha añadido que lo harán con una partida de 749.000 euros, procedentes de fondos europeos, y que estiman que llegará a 4.000 mayores de municipios menores de 20.000 habitantes, a través de 400 cursos de iniciación o avanzados de la mano de la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios (Tragsatec).
Por otro lado, la I edición de los Juegos Máster Aragón, una actividad para promocionar las actividades deportivas senior, que fue presentada este lunes en rueda de prensa y que tendrá una ceremonia de clausura el 22 de septiembre, y los Premios Personas Mayores de la Comunidad Autónoma de Aragón conforman el resto de proyectos que, según ha concluido Ariza al finalizar su comparecencia, «verán la luz antes de que termine el año».
Intervenciones de los grupos parlamentarios
Desde PSOE, la parlamentaria Pilimar Zamora ha puesto de relieve «la falta de contenido de esta dirección general» y que su creación «no venía a mejorar la atención de las personas mayores», ya que, «unida al incremento de salarios en altos cargos que conlleva, va en detrimento de la atención a este colectivo».
Por otro lado, Zamora ha destacado que el balance del primer año de gestión «sólo deja un cambio de director general» y que las decisiones estratégicas «no son apenas una estructura administrativa, sino hacer de las políticas de mayores una prioridad».
En representación del Grupo Popular, Silvia Casas ha argumentado que «el cambio del director general de esta Dirección atiende a la intención de dotarla de un nuevo impulso», y ha expuesto el trabajo realizado durante estos meses «que ha contado con la opinión de las personas que se verán beneficiadas con la Ley del mayor».
El diputado de VOX David Arranz ha aplaudido la «existencia de la Dirección General de Mayores», que tiene como resultado «garantizar los derechos y la protección de estas personas»; al tiempo que ha pedido «impulsar el principio de autonomía del mayor» y ha recordado la voluntad de su formación es la de «fomentar la perspectiva de familia» también en este campo.
Por su parte, la diputada de CHA Isabel Lasobras ha subrayado que «es necesario analizar los desafíos existentes» y ha destacado la importancia de «incluir la brecha de género en las pensiones». Asimismo, ha recordado el «compromiso de la consejera de Bienestar con la lucha contra la soledad no deseada de los mayores», y ha preguntado acerca de las «medidas innovadoras» para paliarlo.
En última instancia, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha considerado que «hay poca novedad en las líneas» respecto al pasado y ha considerado «crucial avanzar en políticas contra el maltrato de las personas mayores y debería ser una prioridad».