La Comunidad de Madrid tramitó un total de 85 solicitudes para la Prestación de Ayuda para Morir (PAM) durante el 2023, año en el que se atendieron el 40% de las peticiones recibidas, con 34 prestaciones realizadas.
En total, 76 personas se han beneficiado en la región de este derecho contemplado en la la Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia (LORE) desde su entrada en vigor en 2021.
En concreto, esta norma reconoce el derecho de toda persona que cumpla los requisitos previstos a solicitar y recibir ayuda para morir, una prestación que está incluida en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y que es de financiación pública.
En el caso de la Comunidad de Madrid, en este periodo se han registrado 160 solicitudes ante la Comisión de Garantías y Evaluación, el órgano administrativo encargado de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en la LORE y de autorizar la aplicación de la prestación de ayuda a morir.
Desde la entrada en vigor de la 'ley de la eutanasia', se ha constatado un aumento progresivo de solicitudes en la región. De esta forma, las 85 solicitudes de 2023 --57 en Atención Primaria y 28 en Atención Hospitalaria-- suponen un incremento del 34,9% respecto a 2022, que cerró con 63 peticiones --46 en Atención Primaria, dos en Centros Sociosanitarios y 15 en Atención Hospitalaria--.
En 2021, con datos desde el 18 de octubre, se notificaron cuatro --dos en hospitales públicos y otras dos en privados--, según figura en la Memoria del Servicio Madrileño de Salud de 2023, en la que por primera vez se introducen datos relativos a la Prestación de Ayuda a Morir en la región.
En casi la mitad de los casos, el dictamen fue favorable, con un 47,5% de peticiones realizadas. Así, se prestó ayuda a morir a 76 personas (cuatro en 2021, 38 en 2022 y 34 en 2023), según los datos consultados por Europa Press.
Perfil del solicitante
En cuanto al perfil del solicitante de esta prestación en la región en 2023, la mayor parte fueron personas con edades comprendidas entre los 60 y los 79 años, sin grandes diferencias en función del sexo (39 mujeres y 46 hombres).
Las patologías más habituales por las que los pacientes solicitaron la Prestación de Ayuda para Morir fueron las neurológicas y las oncológicas. La práctica totalidad, el 97% de los expedientes tramitados, fueron con pacientes totalmente capaces y conscientes.
Respecto a la modalidad de la prestación elegida por los pacientes, destacó la preferencia de la eutanasia (97,06%) frente al suicidio medicamente asistido (2,85%). Además, el 51,86% prefirió recibir la prestación en el hospital público, que mayoritariamente corresponde con su hospital de referencia.
Instrucciones previas
Durante 2023 se han inscrito un total 11.028 documentos de Instrucciones Previas, incluyendo primeras inscripciones, modificaciones, sustituciones y revocaciones, lo que supone un incremento del 77% con respecto a las practicadas un año antes (6.239).
En concreto, el también denominado 'testamento vital' es el documento mediante el cual una persona manifiesta anticipadamente su voluntad sobre el cuidado y tratamiento de su salud o el destino de su cuerpo, para que esa voluntad se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarla personalmente.
En ese mismo período, 138 ciudadanos han solicitado la revocación de sus instrucciones previas, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad.
La evolución del número de registro de instrucciones previas en los últimos años ha ido en aumento, pasado de de 2.296 en 2021 a 6.239 en 2022 y a 11.028 en 2023. Además, un total de 9.280 personas marcaron su deseo de recibir la prestación de ayuda a morir.
Respecto a la actividad del Registro de Instrucciones Previas, el pasado año los ciudadanos plantearon a su personal 550 consultas, mientras que las realizadas por el personal de las Unidades Administrativas y Servicios de Atención al Paciente ascendieron a 2.500.
Además de estos canales habituales de información y atención al público, en el correo genérico del Registro de Instrucciones Previas se recibieron 1.600 consultas (incluyendo las dudas de los tramitadores, y las de asistencia al ciudadano), frente a las 755 consultas del año 2022, lo que supone un incremento de más del 100%.
A lo largo de 2023 se han impartido ocho ediciones del «Curso Virtual para la formación de tramitadores de las Instrucciones Previas con el Programa Areteo de la Comunidad de Madrid», con una asistencia de 372 participantes.
Con el fin de facilitar al ciudadano la posibilidad de otorgar Instrucciones Previas ante notario, en 2023 se trabajó en la interconexión entre la plataforma telemática corporativa del Ilustre Colegio Notarial de Madrid gestionada por ANCERT y el Registro de Instrucciones Previas de la Comunidad de Madrid (ARETEO), para posibilitar la transmisión telemática al citado Registro, o en su caso su revocación, modificación o sustitución.
Por otra parte, se trabajó en la mejora de la aplicación ARETEO con varias versiones puestas en producción en 2023 que ayudan a mejorar el servicio al ciudadano.
Cuidados paliativos
En cuanto a cuidados paliativos, los equipos específicos atendieron en 2023 más de 7.000 pacientes nuevos y sus familias en domicilios y más de 13.000 episodios hospitalarios. En cuanto a la actividad de las 11 Unidades de Cuidados Paliativos de Media Estancia, se prestó asistencia a más de 3.600 pacientes. Parte de ellos reciben atención en ambos ámbitos asistenciales a lo largo de su evolución.
En torno al 75% de los pacientes atendidos presentaban enfermedades oncológicas y el 25% enfermedades no oncológicas.
La Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica, por su lado, atendió a más de 400 pacientes. Su actividad ha permitido el logro de que los pacientes pediátricos puedan fallecer en su domicilio, cuando es su deseo, con la misma atención sanitaria que en el hospital. Así, han elegido fallecer en su domicilio el 62% de los casos.
A diferencia de los pacientes adultos, el 70% de los pacientes pediátricos atendidos presentan patología no oncológica y el 30% patología oncológica.
Respecto a la actividad de la Unidad de Atención Paliativa Continuada Pal24, se ha gestionado 3.644 ingresos realizados en las UCPME --unidades con camas para la hospitalización de pacientes con necesidades paliativas complejas que no requieren de los servicios y la tecnología de un hospital de agudos--, iniciándose el proceso en el momento de la solicitud de la cama por los equipos domiciliarios y hospitalarios, y finalizándose con la confirmación del ingreso del paciente en la UCPME.
En cuanto a la vertiente asistencial, que abarca la atención directa a los pacientes en su domicilio, a sus cuidadores y familiares, así como el asesoramiento en cuidados paliativos a los profesionales que lo solicitan, durante el año 2023 Pal24 atendió a en total cerca de 25.000 consultas, siendo más de 15.000 realizadas por el cuidador y/o el paciente.