La Associació Catalana de Municipis (ACM) pedirá al Govern de Salvador Illa que tenga en cuenta la voz del municipalismo y las diferentes realidades del mundo local, y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) le instará a mejorar la financiación local.
Así lo han explicado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la ACM y alcaldesa de La Garriga (Barcelona), Meritxell Budó, y el presidente delegado de la FMC y alcalde de Mataró (Barcelona), David Bote, que espera que la Generalitat gobierne de la mano de los municipios y no de espaldas a ellos y a sus dificultades.
"mirada más generalizada"
Meritxell Budó ha avanzado que reclamará al Govern tener una mirada más generalizada del territorio: «No podemos plantear una Catalunya de la Barcelona metropolitana de los 5 millones, y el resto del país. Una Catalunya a dos velocidades generaría ciudadanos de primera y de segunda, envejecimiento y abandono, desplazamiento hacia las grandes metrópolis».
«Pediremos que se aborde una mirada de país desde una perspectiva que no sea esta, que es una mirada muy socialista. Una mirada más generalizada y de las diferentes realidades del país», ha sostenido.
Budó ha pedido al presidente Salvador Illa y a las consellerias reunirse por ámbitos sectoriales y abordar los «principales retos», teniendo en cuenta las opiniones, la experiencia y el conocimiento de las ciudades para poder implementar las diferentes políticas.
"escasez de recursos"
Por su parte, David Bote ha explicado que la FMC solicitará al nuevo Govern «lo mismo que ha solicitado a los anteriores presidentes de la Generalitat» la FMC: que gobierne de la mano de los municipios y no de espaldas a ellos.
«Insistiremos en la urgente necesidad de una mejora de la financiación local, que hace años que demandamos; en la mejora y modernización de los servicios públicos, y el trabajo conjunto en las transformaciones que implican al mundo local: medioambiente, sistema sanitario y políticas sociales», ha destacado.
Bote ha lamentado que los municipios «acaban gestionando multitud de dificultades diarias de la ciudadanía en muchas ocasiones sin que forme parte de sus competencias y con escasez de recursos».
Así, ha asegurado que trasladará al Ejecutivo «la inquietud y la diversidad del mundo local para que se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas» y ha apuntado que competencias de la Generalitat como la vivienda o la seguridad generan un impacto relevante en los pueblos y las ciudades.