La presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, ha sostenido que la financiación singular de Catalunya pactada entre PSC y ERC «perjudica al resto de España», pero ha pedido reformar el sistema actual.
En una entrevista de este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha apuntado que un trato de bilateralidad entre una comunidad autónoma y el Estado «perjudica a los servicios públicos» que el resto de territorios pueden ofrecer a sus ciudadanos.
También ha criticado que se equipare esta financiación singular al régimen especial de Baleares que, asegura, «es una compensación por el hecho insular y todas las dificultades que supone vivir en unas islas o el coste de vida superior, el coste de las mercancías y del transporte».
«Esto en ningún caso ni rompe la caja común, e insisto en que, con todo mi respeto hacia Catalunya, no tiene ninguna particularidad reconocida en la Constitución», ha indicado Prohens, que ha abundado en que la única particularidad que tiene Catalunya es la particularidad política que le ha querido dar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus palabras.
Y al preguntársele por si cree, como asegura Sánchez, que con una financiación singular de Catalunya el resto de comuidades recibirán más dinero, ha respondido que le «cuesta creer las palabras del presidente», si bien está dispuesta a escucharle.
Pide reformas
Prohens ha aprovechado para reivindicar que Baleares es una «comunidad perjudicada» por el actual sistema de financiación y ha reclamado reformarlo.
«Este sistema de financiación es un sistema que se tiene que reformar», ha afirmado la líder del Govern balear, y ha añadido que no pretenden ser más que nadie, pero tampoco menos, en sus palabras.