Renfe transportó a cerca de 410.000 viajeros en los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia (trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) durante la operación retorno de vacaciones, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, lo que supone 60.000 pasajeros y un 17% más que en el mismo periodo de 2023. Este incremento fue especialmente significativo en el corredor Norte del país, en los servicios con destinos Galicia y Asturias, con un 26% más, así como en los servicios que unen Madrid con Andalucía, donde hubo un alza del 21%.
Según un comunicado, la ocupación fue prácticamente completa en las líneas que conectan con Cataluña y la Comunidad Valenciana. En general, los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe durante estos días mantuvieron una ocupación superior al 90%. Para facilitar la movilidad ante el aumento de viajeros durante el regreso de sus vacaciones, la compañía amplió su oferta habitual con cerca de 20.000 plazas de refuerzo en las líneas de alta velocidad más demandadas.
Además, durante estos días, puso en marcha un plan operativo para días de alta demanda de tráfico ferroviario para garantizar la eficiencia y la calidad del servicio. En verano, Renfe ofertó este verano un total de 8.388.422 plazas para viajar en todos sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. El incremento de plazas se sustenta principalmente en la incorporación de los nuevos servicios Avlo 106 que circulan entre Madrid, Galicia y Asturias con 581 plazas, la máxima capacidad del mercado ferroviario español.