Foment del Treball ha reclamado pactar una «transición con una fecha límite» en el marco de la reforma del modelo de financiación autonómica, pactado por el PSC y ERC para investir al actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Foment lo ha exigido en un pronunciamiento publicado este martes, después de que el lunes Illa se reuniera por primera vez desde que ostenta el cargo y a puerta cerrada con la Junta Directiva de Foment del Treball, encabezada por Josep Sánchez Llibre.
La patronal ha detallado que la transición debe replantear «urgentemente» la reducción del nivel de deuda de las comunidades y compensar la parte causada por la infrafinanciación.
También revisar los requerimientos para acceder a los Fondos de Financiación de Compensación Interterritorial y el sistema de retenciones y entregas a cuenta del Gobierno.
Ha insistido en determinar los años de duración de esta transición, que hay que «evaluar constantemente y reajustar de forma dinámica» mientras se desarrolla la negociación para implementar el nuevo modelo, un proceso en el que ha dicho que no caben ni amenazas ni urgencias.
Foment ha criticado que el cambio de modelo pactado por PSC y ERC «ha desencadenado una dinámica que tiende a simplificar una realidad compleja», ante lo que ha sostenido que todas las comunidades acabaron aceptando los cambios implementados en 2009, si bien inicialmente sorprendieron, en sus palabras.