La capital del Bajo Aragón, Alcañiz, recibe el Gran Premio GoPro de MotoGP, que se celebrará del 30 de agosto al 1 de septiembre en el circuito de Motorland, con un «ambiente espectacular» y sin una cama libre, no sólo en la ciudad y en la comarca, sino «a 50 kilómetros a la redonda», incluidas las provincias limítrofes de Tarragona y Castellón.
Así lo ha trasladado a Europa Press el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Estevan, quien, no obstante, ha subrayado que los alcañizanos están «muy acostumbrados a este tipo de eventos», en especial los relacionados con el motor.
En todo caso, ha remarcado que están «contentísimos» y «agradecidos» por el retorno del Gran Premio de Aragón, al que ha definido como «uno de los mejores del mundo» y que tiene garantizada su celebración durante tres años seguidos, después de la ausencia de 2023.
Un agradecimiento que ha extendido al Gobierno de Aragón por apostar «cien por cien» por el circuito porque Motorland no sólamente es importante a nivel local, sino que es un proyecto «importantísimo» para todo el Bajo Aragón.
«Se nota que algo se está moviendo» desde principios de esta semana, ha apuntado el alcalde, en la que esperan que se acerquen hasta el circuito alcañizano al menos 50.000 personas. Muchos de ellos pasarán por la localidad y otros optarán por los numerosos pueblos y atractivos turísticos del Bajo Aragón y de comarcas limítrofes, donde podrán disfrutar de un «rico patrimonio».
No obstante, Estevan ha recalcado que Motorland --y con él Alcañiz y sus alrededores-- «nunca descansa», ya que mantiene alta la ocupación en la zona durante 275 días al año.
Una actividad que han echado en falta en la pasada primavera, cuando la hostelería de la zona «ha notado muchísimo» las obras de reasfaltado del circuito, en las que se han invertido 6 millones de euros y se prolongaron durante tres meses.
En total, en los años en los que hay Gran Premio de MotoGP, Alcañiz y alrededores reciben un impacto económico de 47 millones de euros al año, unas cifras «muy positivas».
Además, en esta ocasión, el motociclismo servirá para calentar motores para las fiestas patronales, que se iniciarán el próximo 7 de septiembre con la presentación de las reinas. «No paramos de hacer eventos», ha recalcado Miguel Ángel Estevan.
Asistencia récord
El director deportivo de MotoGP, Alfonso Cartujo, avanzó este miércoles en la presentación que «este año promete ser más emocionantes que nunca, con una asistencia y una audiencia récord».
Además, el circuito estrena mejoras, en las que se han invertido más de 6 millones de euros, así como otras novedades como la retransmisión en directo para toda España por parte de Aragón TV. Conciertos y diversas actividades completarán la programación.
La acción en la pista comenzará el viernes con los entrenamientos libres, que permiten a los pilotos clasificarse para los entrenamientos cronometrados, que se disputan el sábado y que sirven para confeccionar la parrilla de salida.
El sábado, además, MotoGP realiza la 'Sprint Race', una prueba corta que también reparte puntos para el campeonato y que se celebrará por primera vez en Alcañiz. Las carreras de las tres categorías --Moto 3, Moto 2 y MotoGP-- tendrán lugar el domingo, 1 de septiembre.