El PSOE ha criticado que la supresión de las unidades de orientación contra el fracaso escolar supone «un nuevo recorte del del Gobierno de Azcón en Educación».
El portavoz socialista en materia de Educación, Ignacio Urquizu, ha recordado que en los últimos años este servicio del que se beneficiaban 2.000 niños y niñas y más de 1.200 familias, se prestaba gracias a los fondos europeos MRR y, una vez que han dejado de recibirse, «lo que ha hecho el Gobierno de Azcón es recortar, en lugar de seguir financiándolo con fondos propios, que es lo que deberían haber hecho, que para eso tienen las competencias en materia de Educación».
Urquizu ha criticado que un gobierno «que ha venido alardeando del enorme gasto educativo que está haciendo no sea capaz de encontrar un millón de euros para poder seguir adelante con el servicio».
Lo que está claro, ha dicho Urquizu, es que «cuando uno toma decisiones, ha de priorizar y, desde luego, para el Gobierno de Azcón esto no es una prioridad», ha lamentado.
Así, ha mostrado su contrariedad por que Azcón y su gobierno «han decidido ponérselo más difícil a quien ya lo tiene difícil». Por ello, ha exigido que «restituyan de inmediato ese servicio para que todos estos niños y niñas sigan recibiéndolo y puedan mejorar sus resultados educativos».
La nueva consejera empieza "con muy mal pie"
A la vista de esta nueva decisión, el diputado socialista ha concluido que la nueva consejera de Educación «está empezando con muy mal pie».
«Venimos de un curso escolar con una consejera donde el titular era la cantidad de recortes que llevó a cabo y empezamos con otra que continua con esta misma política de recortes», ha sostenido.
Urquizu ha recordado que hay más políticas educativas que se financian con estos fondos MRR, como la Formación Profesional, guarderías infantiles o el campus digital. Por eso se ha preguntado qué es lo que ocurrirá cuando dejen de percibirse estos fondos europeos y si también recortarán como han hecho ahora.
«Tenemos la sospecha de que así será, pero, en cualquier caso, estaremos vigilantes para impedir que sigan atentando contra la educación pública en Aragón», ha avisado.
El diputado socialista ha calificado de «conservadora y reaccionaria» la política educativa del Gobierno autonómico, basada en el «recorte constante», por lo que ha insistido en que el único camino que tiene la consejera es «rectificar» y dejar de atacar a la educación.